Bancos y cajas de ahorros siguen concediendo a cada mes que pasa menos hipotecas y encareciendo los tipos medios de interés de los préstamos concedidos. Así se desprende de las últimas estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que durante el mes de septiembre se formalizaron 30.808 préstamos hipotecarios por los 53.127 que se registraron en noviembre de 2010.
El importe medio de los préstamos concedidos ascendió a 111.934 euros, 6’3% menos que hace un año. Además las entidades financieras concedieron las hipotecas a un interés medio del 4’31%, frente al 3’75% de septiembre de 2010. Entonces los tipos de interés del BCE todavía se mantenían en el 1’5%, pero a comienzos de noviembre bajaron hasta el 1’25%. ADICAE ya exigió inmediatamente que esta rebaja de los tipos de interés se trasladase inmediatamente a los diferenciales de las hipotecas. Lejos de reflejarse esta rebaja, la nefasta situación económica de la Banca española podría hacer que, incluso, las hipotecas continuasen encareciéndose según diversas fuentes del sector.
Las cajas ya dan menos hipotecas y más caras que los bancos
Asimismo, por primera vez desde que el INE inició esta serie contable en 2003, los bancos han concedido más hipotecas que las cajas de ahorros, el 49’9% del total frente al 36%. Por entidades, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros es del 4,58% y el plazo medio de 22 años. En cuanto a los Bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios es del 4,29% y el plazo medio de 21 años.
La Banca no quiere negociar cambios en los préstamos hipotecarios
Las estadísticas también demuestran, además, que la Banca sigue poniendo muchas trabas a la hora de modificar las condiciones de sus préstamos hipotecarios. En septiembre el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue 30.806, lo que supone un descenso interanual del 27,8%. En el caso de viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones es de 15.182, un 20,6% menos.
Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en septiembre se produjeron 27.242 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso interanual del 21,5%. El número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) es de 2.309, un 60,5% menos. Por su parte, en 1.255 hipotecas cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone una bajada del 40,4%.