Aunque la crisis financiera ha tocado de lleno a la banca española y se ha visto magnificada por el reventón inmobiliario, desde las entidades financieras y los órganos supervisores y de gobierno se insiste en decir que la situación es buena. El rescate bancario y la caída de Caja Castilla la Mancha son definidos como meros «ajustes» en un entorno de serios correctivos financieros. Los bancos continúan teniendo beneficios multimillonarios y aparentemente a raíz de ello podría pensarse que son fuertes y están preparados para afrontar las crisis… pero, ¿realmente los beneficios de la banca reflejan el vigor de la salud financiera?

 Más voces discordantes 

Esta vez el informe proviene de una agencia de medición de riesgos privada, la estadounidense Moody’s. En su informe para España denuncian que la banca española está «retrasando el reconocimiento de activos morosos, a través de acuerdos de reestructuración de deuda» y que está «frenando la morosidad con la adquisición de viviendas impagadas o de promociones enteras». Como ya se dijo desde ADICAE en otro artículo, bancos y cajas recurren a argucias legales para sacar del balance las viviendas morosas y que no se pueden vender. Así todas los gastos de provisiones de morosidad se liberan y los beneficios no se resienten. Moody’s también señala que «en el último año, la presión sobre los bancos españoles se ha ampliado, lo que supone un deterioro de la calidad crediticia, el debilitamiento de los colchones existentes para evitar nuevas pérdidas y una situación complicada en los mercados de financiación.Incluso aventuran que «un número significativo de entidades entrará en pérdidas en los próximos trimestres». Mientras tanto, la banca pasa por alto su necesaria reestructuración y en lugar de limpiar convenientemente sus balances se dedica a esparcir la suciedad mediante ingeniería financiera.

No es la primera vez que Moody’s abronca al sistema financiero español. En junio rebajó la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de 25 entidades financieras, muchas de ellas de primera línea. Para Moody’s, la fortaleza y capacidad del sistema financiero español están quebrándose poco a poco. Para colmo de males, la banca mira para otro lado cuando Moody’s, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Central Europeo advierten de las consecuencias que tiene el comportamiento del sistema financiero español, empeñado en no cambiar su funcionamiento empresarial.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí