Endesa, Enagas, Gas Natural, Repsol… son algunas de las compañías energéticas donde podemos encontrar a bancos como Bankia, Sabadell o Caixabank. Las entidades participan en estas empresas por medio de acciones o con miembros de sus propios Consejos de Administración en los puestos de control de las compañías energéticas. El porcentaje de acciones que tienen de estas compañías les asegura tomar decisiones en los Consejos de Administración y en las Juntas de Accionistas, donde pueden proponer a los consejeros y tomar decisiones. Después de analizar los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los informes anuales de las entidades y las webs corporativas de las empresas, encontramos que la banca participa en hasta 174 empresas relacionadas con la energía.

Repsol, la compañía petrolera, pertenece en un 12,972% a Caixabank, además de que podemos encontrar en su Consejo de Administración a Isidre Fainé Casas, presidente de Caixabank que ocupa el puesto de vicepresidente de la compañía energética; y a Juan María Nin, antiguo vicepresidente de Caixabank. No es el único banco presente en la empresa; el consejero del Banco Sabadell, José Javier Echenique Landiribar ocupa un puesto en el consejo de Repsol. El presidente de Kutxabank, Mario Fernández Pelaz, también es consejero de la compañía petrolera.

Caixabank mantiene participación en Gas Natural Fenosa a través de Criteria CaixaHolding, de la que posee el 34,52% de su accionariado y está representada por el presidente y cuatro consejeros, entre los que encontramos a Salvador Gabarró Serra, presidente de la compañía; Juan María Nin, Juan Rosell Lastortras y Enrique Alcántara-García Irazoqui. El vicepresidente de la compañía, Antonio Brufau Niubo, es presidente de Repsol al mismo tiempo. Además, otro consejero de la entidad financiera, Alain Minc, también está en el Consejo de Administración de la empresa francesa Direct Energie; y la consejera Amparo Moraleda Martínez es presidenta de la empresa de iluminación SSIE Servicios y Sistemas de Iluminación Eficiente.

El consejero de Bankia, Fernando Fernández Méndez de Andés, es a su vez consejero de la compañía Red Eléctrica Corporación, más conocida como Red Eléctrica de España. Esta empresa asegura el correcto funcionamiento del sistema eléctrico español. Dentro de su Consejo de Administración también se encuentra María José García Beato, la vicesecretaria del Consejo de Administración del Banco Sabadell.

El Banco Satander también participa en varias empresas energéticas, además de tener miembros de su Consejo de Administración en los consejos de otras cuantas. Es el caso de Vittorio Corbo Lioi, consejero de la entidad financiera y de la compañía eléctrica Endesa en Chile. El vicepresidente primero del Banco Santander, Fernando de Asúa Álvarez, también es vicepresidente tercero con el 0,021% de participación de la empresa Técnicas Reunidas, una empresa especializada en la construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y gas. Otra consejera del Santander, Isabel Tocino Biscarolasaga, participa en el Consejo de Administración de ENCE Energía y Celulosa y en Enegas; empresas donde también encontramos a los consejeros del Sabadell José Javier Echenique Landiribar y María Teresa García-Mila Lloveras respectivamente. El Grupo Villar Mir, presidido por el consejero del Santander Juan Miguel Villar Mir, tiene su propia división de producción de energía llamada Villar Mir Energía y también gestiona la empresa Codisoil, empresa de distribución de gasóleos y distribuidor oficial de Repsol en Galicia y Castilla y León.

La consejera del Banco Sabadell, Soledad Daurella Comadrán, es miembro del Consejo de Administración de Acciona, empresa líder en energías renovables, con el 0,025% de las acciones. Antonio Vitor Martins Monteiro, también consejero del Sabadell, está en el Consejo de Adminsitración de la empresa SOCO International, compañía de explotación de petróleo y gas. El Sabadell es también propietario del 100% de Sínia Renovables, sociedad con la que realizan inversiones en energías renovables, que está presidida por el consejero José Permanyer Cunillera.

El BBVA tiene un 14,870% de participación en la empresa de Tubos Reunidos, que fabrica tubos sin soldadura que son demandados por la industria energética y petroquímica. Además, otro de sus consejeros, Ramón Bustamante de la Mora, tiene participación en la empresa energética Hojamarta.

En resumen, Bankia tiene participación en 38 empresas energéticas y un consejero en otra; Banco Popular está presente en 3 compañías relacionadas con las energías renovables; al Banco Sabadell lo encontramos en 55 empresas y tiene 6 miembros en otras 7; el Santander tiene 55 sociedades y 4 de sus consejeros participan en otras 6; el BBVA se encuentra en una compañía y uno de sus consejeros en otra; y Caixabank participa en 10 empresas y cuenta con 7 miembros en otras 4. En total, son 174 las compañías relacionadas con el sector energético en las que encontramos la influencia de la banca.

Analizando los Informes Anuales de las entidades durante los últimos 10 años, comprobamos que han ido aumentando progresivamente su participación en las principales empresas energéticas del país. Es el caso de Bankia, cuya participación en Iberdrola en el año 2011 era del 3,70% y finales del 2013 subió al 5,05% (participación que actualmente ha vendido). Caixabank ha mantenido casi constante su participación en Repsol y en Gas Natural, siendo en el año 2004 del 12,5% y 34,51% respectivamente, porcentajes que apenas han variado en casi diez años. Este tipo de empresas han ido aumentando también la retribución por acciones, por lo que resultan rentables para la banca puesto que siempre obtendrán un beneficio de estas compañías. Además, la banca hace doble negocio con estas empresas porque también son ellos los que financian las actividades e inversiones del sector energético, dando créditos a las empresas donde tienen participación. Tenemos el ejemplo de Caixabank, que durante el año 2013 concedió 3.664.250 miles de euros para operaciones financieras a Gas Natural o el Banco Financiero y de Ahorros (matriz de Bankia) que aportó 987.186 miles de euros a Iberdrola.

Muchas de las empresas son las compañías que han generado el déficit de tarifa que ahora el Gobierno está obligando a los consumidores a pagar, que acumula ya 30.000 millones de euros de deuda a favor de las compañías eléctricas. España es el tercer país con la luz más cara de la Unión Europea (por detrás de Malta y Chipre), un servicio básico que ha ido experimentando subidas progresivas en el precio del kilovatio hora (en 2004 era de 0,0885 eur/kWh y en 2013 a 0,1752 eur/kWh según datos de Eurostat). La liberalización de un sector que ofrece un bien de interés público como es la electricidad no ha beneficiado a los ciudadanos, que han visto como aumentaba el precio del kilovatio hora, pero ha servido para que la banca haga negocio.

Pero la electricidad no es el único sector energético que ha experimentado subidas, el precio de los carburantes e incluso del butano también se han incrementado. Unas subidas que unidas a la bajada de ingresos de las familias a ocasionado que aparezcan fenómenos como el de la pobreza energética, en que los consumidores se ven obligados en ocasiones a tener que elegir entre comer o pagar la factura eléctrica.

A los bancos les resulta altamente rentable participar en las empresas del sector energético debido al doble negocio que realizan, sin embargo, esta participación no ha resultado en beneficio de los consumidores, que han visto como el precio de la luz se ha ido incrementando progresivamente. La reciente reforma del sistema eléctrico del Gobierno ocasiona que el consumidor desconozca el precio final de sus factura hasta el momento mismo de recibirla, por lo que le resulta muy difícil poder ahorrar, por no hablar de la dificultad añadida para comprender la factura eléctrica. Si se tienen dudas sobre las tarifas y la factura, el consumidor puede pasarse por las sedes de ADICAE, donde encontrará información y asesoramiento.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí