El grupo parlamentario compuesto por ERC, IU e ICV, que recogió una enmienda impulsada por ADICAE a la Ley de Contratos de Crédito al Consumo, en la que nuestra asociación exigía una regulación frente al carácter abusivo de las cláusulas suelo, quiere llevar ahora esta propuesta ante el Pleno del Congreso de los Diputados.
Se trata de una proposición no de ley con la que se pretende instar al Gobierno a legislar contra estas abusivas cláusulas. Asimismo, se pedirá que esta medida se aplique a todos los préstamos y créditos hipotecarios en los que el bien hipotecado sea la vivienda familiar «que tengan un saldo pendiente de cancelar», es decir, a aquellas que sigan vigentes.
El texto de la iniciativa eleva al debate parlamentario las reivindicaciones de ADICAE para poner poner límites a esta práctica fraudulenta, que debe ser sancionada legalmente como práctica abusiva.
También se rechazaría la cláusula si el límite establecido a la bajada es igual o mayor al 40% del valor del índice de referencia aplicable en el momento de la contratación que figure en el contrato, o si la diferencia entre los límites fijados en el contrato para el descenso y subida de los tipos de interés sea igual o mayor a 4 puntos porcentuales.
ADICAE seguirá recogiendo adhesiones a la demanda contra 82 entidades que han incluido las cláusulas suelo en los contratos hipotecarios hasta finales de mayo. Pinche aquí para más información. http://afectadosclausulasuelo.org/