La CNMV amaga pero no golpea. Insta, pero no obliga. Reprocha, pero no sanciona. O, si lo hace, casi siempre se queda a medias. Históricamente así ha ocurrido en la gran mayoría de los casos y el de las participaciones preferentes, por el momento, no parece ser una excepción.
Hace unos meses el regulador de los mercados bursátiles abrió expediente sancionador a cuatro entidades por la comercialización de participaciones preferentes al detectar incumplimientos relacionados con normas de conducta en la comercialización pero, por el momento, no ha impuesto sanción alguna. Ahora, en su Boletín Trimestral, critica veladamente los productos que las entidades implicadas en este corralito financiero han utilizado como moneda de cambio por las participaciones preferentes,… pero no hay ni rastro de posibles sanciones.
En concreto, la CNMV indica que los productos entregados en los canjes de las preferentes “deberían ser más líquidos y menos complejos que los sustituidos”. Es decir, que se facilite cuanto antes la entrega ‘en mano’ de los ahorros invertidos, tal y como viene reclamando ADICAE desde hace tiempo. Además, considera que las entidades financieras “deberían evitar la entrega de títulos perpetuos o híbridos, de forma que no se dificulte el cumplimiento de las normas de conducta aplicables”. Lamentablemente, al menos por el momento, la CNMV se queda en meras advertencias y no impone sanciones. Tal y como se recoge en el mismo Boletín, las entidades financieras que han ofrecido el canje lo han hecho, en su mayoría, por productos complejos de naturaleza híbrida, como los bonos subordinados.
Como se puede comprobar en el cuadro, ninguna de las principales entidades financieras que han comercializado participaciones preferentes han cambiado este tipo de productos por depósitos, que era lo que realmente querían la mayor parte de los consumidores que las contrataron. De hecho, los bonos subordinados obligatoriamente convertibles son un producto híbrido y complejo. En definitiva, en todos estos procesos de canje, los clientes pasan finalmente a ser accionistas de su entidad.
ADICAE anima a todos los consumidores de cualquier entidad que tengan contratadas participaciones preferentes, deuda subordinada, cédulas hipotecarias o cualquier otro tipo de producto tóxico ‘colocado’ de manera irregular por las entidades financieras a que acudan a la sede de ADICAE más cercana a su domicilio y a que se unan a las reclamaciones extrajudiciales y de todo tipo que ya ha puesto en marcha para poner fin a este tipo de prácticas abusivas.