La devolución íntegra de todo el dinero cobrado de más por la banca con las cláusulas suelo hipotecarias podría ser una realidad en un futuro no demasiado lejano. Así se desprende, al menos, de la última decisión del Tribunal Supremo que ha decidido no resolver ninguna cuestión más a este respecto hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no se pronuncie de manera oficial, algo que ocurrirá cuando se conozca el resultado de la vista que se producirá el 26 de abril.
Esta decisión del Supremo coincide con la reciente sentencia obtenida por ADICAE tumbando las cláusulas suelo de contratos suscritos por consumidores con la práctica totalidad de la banca, que extiende sus efectos a todos los hipotecados de España y con el anuncio de la asociación de recurrir la decisión del tribunal de que los bancos tengan que devolver el dinero cobrado de más solo desde el 9 de mayo de 2013.
Tras el éxito que la sentencia de ADICAE del pasado 7 de abril ha supuesto para todos los consumidores, el Tribunal Supremo parece asumir como probable un pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a favor de las tesis de la asociación de consumidores, respaldando la devolución íntegra de las cantidades cobradas fraudulentamente en aplicación de los ‘suelos’ hipotecarios.
El ‘impasse’ de espera acordado por el Supremo en un recurso de Unicaja frente a una sentencia que establecía la devolución íntegra evidencia las dudas del alto tribunal sobre la compatibilidad de la doctrina que fijó el 9 de mayo de 2013 con la normativa y jurisprudencia europeas.
La decisión del Supremo refuerza las perspectivas de que la histórica sentencia de la asociación –cuyos efectos se extienden al conjunto de los españoles– conlleve la devolución total de los ahorros defraudados, tal como ADICAE exigirá en el recurso que prevé interponer.
Mientras llega la resolución del TJUE, ADICAE continúa atendiendo a miles de hipotecados a través de la plataforma afectadosclausulasuelo.org y el teléfono gratuito 900 80 10 76, e impulsando la extensión efectiva de la sentencia a los cerca de 2 millones de familias con cláusula suelo.
La Unión Europea refuerza los derechos de los hipotecados
Por otra parte, el TJUE ha vuelto a fallar contra la deficitaria legislación española por haber frenado algunas demandas individuales de consumidores por cláusula suelo bajo el pretexto legal de la existencia de la macrodemanda colectiva de ADICAE.
Aunque solo unos pocos jueces suspendieron demandas individuales (como demuestra que la propia ADICAE ha presentado y ganado en estos años cientos de demandas agrupadas e individuales tras cerrarse el plazo de adhesión a la acción colectiva), el uso abusivo por parte de la banca de un ambiguo artículo de la Ley de Enjuiciamiento Civil ha obligado al TJUE a intervenir en defensa de los hipotecados españoles y destapar un abuso sistemático y masivo de la banca en nuestro país.
Entidades como CaixaBank, Catalunya Caixa (es decir, BBVA), Caja España (hoy Unicaja), Sabadell y otros han dado muestra evidente de ello en el fraude masivo y vergonzoso de las cláusulas suelo.