Fernando Herrero, responsable de Comunicación de la asociación de consumidores ADICAE, ha intervenido en ‘La Economía Familiar’, un micro espacio del El Mundo TV, para hablar sobre el peligro de los microcréditos o créditos rápidos que han experimentado un auge en Internet, ofreciendo préstamos de entre 50 a 600 euros con unos intereses de hasta el 35%.
Durante su intervención, Herrero ha destacado la falta de regulación de este tipo de préstamos, en los que “la legislación ampara menos al consumidor”. “Precisamente por esta falta de regulación específica y profunda se corre el riesgo de que aparezcan auténticos chiringuitos financieros”, ha señalado en el programa.
Herrero ha advertido del riesgo de que “ personas que no encuentran otra fórmula de financiación y se encuentran ahogadas económicamente, recurren a este sistema para tapar otras deudas, y eso va a llevar al desastre”. El portavoz de la asociación ha recordado a los consumidores que si no se dispone de dinero para pagar una deuda, recurrir a un microcrédito tampoco es una solución puesto que en escasos 30 días tendrá que devolver la cantidad prestada con unos intereses de hasta el 35% del importe, lo que “empeorará la situación del consumidor”. Todavía aumentaría más el riesgo si el contratante alargara el tiempo de devolución, donde se le aplicarían comisiones por impagos y podría acabar en una lista de morosos. Herrero ha considerado que, con los tipos de intervención del Banco Central Europeo actuales del 0,25, exigir TAEs de entre el 20 y 30% se encuentra cerca de la usura.
ADICAE aspira a la concesión de préstamos con unos intereses razonables y asumibles por parte de los consumidores. “Si una entidad cediera crédito a un interés razonable, más o menos del 8 ó 9%, supone menos riesgo porque si tardas más en devolverlo, los intereses que generen no van a suponer una carga tan grande en la economía familiar”, ha terminado Herrero.