La Guía de Protección de Datos Personales, editada por AICAR-ADICAE con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, recoge una serie de consejos para navegar por internet con más seguridad para evitar que nuestros datos personales terminen en manos de terceros. La publicación recomienda no realizar compras por internet si se usa una red pública, cambiar las claves al menos cada seis meses y extremar la precaución al utilizar las redes sociales. Además, señala que es conveniente usar sistemas de bloqueo del teléfono móvil, actualizar periódicamente el navegador de internet y borrar el historial de navegación y las cookies.

La Guía de Protección de Datos Personales indica momentos habituales en los que se facilitan datos personales. Por ejemplo, al realizar el registro en un hotel, al solicitar un préstamo, al suscribir servicios de correo electrónico, en los centros de salud, de trabajo o al darnos de alta en una red social. En la publicación se recuerda que todos los datos merecen protección, pero que algunos, por normativa, cuentan con una protección especial. Es el caso de los datos de salud, de origen étnico o racial, los relativos a las opciones políticas, convicciones religiosas y de afiliación sindical y los datos genéticos, biométricos y relativos a la vida u orientación sexual. Además, se necesita el consentimiento de los padres o tutores cuando una entidad recoja datos de un menor de 14 años.

La actuación de las empresas y entidades respecto a la protección de datos debe ser proactiva. Por eso, la guía explica que deben utilizar un lenguaje claro y sencillo al pedir los datos, utilizar solo los necesarios, garantizar la confidencialidad y contar con personal bien formado e informado sobre estas obligaciones.

El sector de las telecomunicaciones es el que más problemas provoca a los consumidores, principalmente por la dificultad para cambiar de compañía. La guía explica que si se contrata el servicio por internet, teléfono o tras la visita de un comercial al domicilio se puede desistir en los siguientes 14 días naturales. La publicación también alerta de que el sector de las telecomunicaciones recibe numerosas denuncias por la inclusión indebida de consumidores en ficheros de morosos.

Respecto a la publicidad, la Guía de Protección de Datos Personales recuerda que los consumidores pueden inscribirse en la «Lista Robinson», que es un sistema de exclusión para no recibir publicidad y que las empresas deben consultar y respetar.

Por último, la publicación anima a hacer valer los derechos de los consumidores, que son el de acceso, rectificación, oposición, supresión (o «al olvido»), de limitación del tratamiento, a la portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Asimismo, explica que los datos personales facilitados a las empresas deben utilizarse única y exclusivamente para el fin que se hayan cedido y nunca para otros fines. La publicación añade que en la web de la Agencia Española de Protección de Datos www.aepd.es pueden descargarse distintos formularios para ejercer esos derechos.

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