El proceso de devolución extrajudicial de los ahorros perdidos en la salida a Bolsa de Bankia ha dejado sin solución a buena parte de los afectados. Por ello ADICAE ha interpuesto una demanda colectiva contra Bankia que ha sido admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia.

La asociación de consumidores abre así una vía para que de una vez se dé una solución que no discrimine como ha hecho hasta ahora Bankia: ADICAE solicita la devolución para todos los que perdieron sus ahorros, desde los que lo sufrieron en la propia operación de salida a Bolsa hasta los que después compraron acciones antes la reformulación de las cuentas.

La Justicia llama a todos los posibles afectados para que se sumen a esta demanda colectiva antes del próximo 26 de octubre, para lo cual ADICAE ha puesto en marcha la plataforma www.accionistasbankia.org, el teléfono gratuito 900 80 10 16 y el correo accionistas@adicae.net.

Oportunidad para los que compraron tras la OPS

De las más de 347.000 personas que compraron acciones entre el 7 de mayo de 2011 (cuando se publicó el folleto de la OPS), y el 20 de julio de ese año (día de la salida a Bolsa), solo 135.000 según la propia entidad han recuperado sus ahorros mediante el proceso extrajudicial con el que Bankia respondió a medias a la reclamación de ADICAE de una solución global.

Descontando los 55.000 que lo han logrado en los tribunales y otros 30.000 que están pendientes de resolución judicial, aún quedarían casi 130.000 afectados de la OPS sin recuperar sus ahorros.

Pero esa vía extrajudicial excluía automáticamente a todos los consumidores que adquirieron los títulos entre el 20 de julio de 2011 (día de la salida a Bolsa) y el 25 de mayo de 2012, cuando se conoció que las cuentas habían sido falseadas. Este colectivo indeterminado de miles de afectados, al que directamente Bankia negó el derecho a acogerse a la solución extrajudicial, ahora tiene por vez primera la posibilidad de reclamar de forma colectiva a través de ADICAE.

Contra las soluciones a medias 

Igual que en el selectivo arbitraje de las preferentes, Bankia ha intentado de nuevo dar por cerrados sus fraudes con soluciones a medias. El engaño de la salida a Bolsa requiere una solución universal, para todos los afectados, tal como viene defendiendo ADICAE.

Si José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, desea poner tierra de por medio entre las prácticas bancarias del pasado y del presente y publicitar ‘una nueva Bankia’, no tiene sentido que persista en cerrar en falso los fraudes masivos y fuerce a los consumidores a recurrir a los tribunales, cuando numerosas sentencias, incluidas del Tribunal Supremo, han declarado el engaño.

Bankia, que no quiso aceptar la reclamación de Arbitraje de Consumo colectivo para todos los afectados que ADICAE presentó en la AECOSAN, se encuentra ahora un nuevo frente judicial por su cerrazón al diálogo y a auténticas soluciones extrajudiciales, como las que ADICAE viene defendiendo ante fraudes masivos como este u otros cometidos por la banca española.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí