¡Todos los jueves le damos un Toque a la Banca! Los diversos grupos de afectados por abusos bancarios que ADICAE ha conformado en todo el Estado no dejarán su acción reivindicativa mientras continúen los abusos bancarios perpetrados por la banca. De esta manera, nuestra asociación anima a todos los consumidores y colectivos sociales a unirse a la campaña ‘Toque a la Banca’, para protestar por la estafa de las participaciones preferentes y los abusivos canjes de estos productos por acciones, imponiendo importantes quitas a los afectados.
Se trata de unas acciones pacificas y que en forma de colapso de las sucursales pretenden llamar la atención y forzar que los responsables de la banca y las fuerzas políticas escuchen, reconozcan y solucionen el expolio sufrido por las familias con los abusos bancarios. Las sucursales tendrán que contar céntimos de manera cuasi-infinita, intentar vender sus abusivas hipotecas o dar respuestas técnicas y jurídicas ante la exposición de su hoja de reclamaciones.
El sistema financiero lleva muchos años, demasiados, abusando de todos nosotros. Lo ha hecho con participaciones preferentes, cláusulas suelo, swaps, convirtiendo en accionistas forzosos a cientos de miles de ahorradores, Valores Santander, Lehman Brothers, Forum, Afinsa, Arte y Naturaleza, Gescartera, BANIF, Invesahorro, Martinsa Fadesa, embargos, desahucios, comisiones ilegales,… ¡No dejes que esta epidemia continúe!
Las decenas de miles de afectados por los abusos bancarios no pueden tolerar ni un minuto más esta actitud de las entidades financieras. ADICAE considera que ha llegado la hora de que la Banca sienta la presión de la ciudadanía. Si formas parte de un colectivo social y quieres participar en la coordinación de estas acciones, o proponer reivindicaciones futuras, ponte en contacto con tu sede de ADICAE.
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Propuestas de ADICAE para ‘Toque a la banca’
Bloque 1: Pregunta sobre las comisiones que nos cobra Bankia
¿Qué tipo de gastos y comisiones bancarias existen?
¿Qué comisiones me están cobrando en mi cuenta?
¿En qué consiste la comisión de mantenimiento de mi cuenta?
¿Qué cantidad de comisiones se me han cobrado en 2013? ¿Y en 2012? ¿y en 2007? ¿y en 2003? (y así en todos los años desde que se haya abierto la cuenta).
Enséñeme el listado de comisiones que aplica su banco.
Explíqueme en qué consiste cada comisión ya que como cliente en cualquier momento se me podrían cobrar por algún servicio.
¿Qué productos tengo contratados?¿tarjetas de débito o crédito, etc.?¿Me puede facilitar copia de todos ellos?
loque 2: Nuestros ahorros
Estaba interesado en conocer qué productos de ahorro ofrecéis en estos momentos. ¿Me podríais facilitar la información detallada y explicarme la letra pequeña de todos ellos?
Bloque 3: El fraude de las preferentes, el papel del Gobierno y del FROB
¿Por qué me ofrecisteis un depósito a plazo fijo, seguro y líquido y me colocásteis este producto tóxico con el que habéis atrapado mis ahorros de toda la vida?
¿Por qué no me dijisteis que era un producto perpetuo y que no podía rescatar?
¿Qué comisiones os dieron por colocarme de manera tan engañosa este producto?
¿Por qué me hicisteis esperar dándome la esperanza de que mi problema se solucionaría ya el año pasado y ahora la ‘solución’ pasa por asumir una pérdida obligada y el canje por acciones que no valen nada?
¿Por qué me convierten en accionista a la fuerza si yo nunca quise serlo?
¿El canje por acciones os parece una solución digna para todos los pequeños ahorradores a los que Bankia ha engañado?
Bloque 4: El fraude de las acciones
¿A cuánto cotizan sus acciones en estos momentos?
¿Podría explicarme la situación coyuntural de Bankia que ha provocado la bajada de las acciones desde 3’75€ cuando salió a Bolsa hasta llegar al precio actual?
Por qué van a agrupar las acciones de 100 en 100 ¿Qué es un contrasplit?
¿Qué derechos me otorga ser accionista de Bankia?
Bloque 5: Hipotecas
Explicación de las medidas del Gobierno para mejorar la situación de las familias con problemas hipotecarios.
¿Por qué han impuesto cláusulas suelo en miles de hipotecas perjudicando así gravemente a decenas de miles de familias?
Bloque 6: Obra Social
¿Qué va a suceder con la obra social de todas las cajas integradas en Bankia? Estas cajas son: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid; Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante (Bancaja); Caja Insular de Ahorros de Canarias; Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila; Caixa d’Estalvis Laietana; Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia; y Caja de Ahorros de La Rioja.
Bloque 7: Exige tus derechos. Reclamaciones y peticiones por escrito
Pide una hoja de reclamaciones y presenta una reclamación por el abuso del que consideres que has sido víctima.
Bloque 8: Ideas de actividades
Sacar e ingresar dinero, la cantidad que cada uno desee.
Coger toda la documentación posible que su banco exhibe en sus sucursales para dejarles sin folletos informativos y luego poder estudiar desde ADICAE qué productos ofrecen en estos momentos.
Céntimo solidario: Esta acción consiste en hacer muchos ingresos de 1 céntimo a ONG’s que tienen cuenta en Bankia. Las ONG recibirán el dinero sin coste alguno y a ti no se te pueden cobrar comisiones. La oficina de Bankia se colapsará si hacemos muchas veces estas operación. Estas son unas de las cuentas de ONG:
Federación Española de Bancos de alimentos 2038-1880-68-6000136493
Acción Contra el Hambre 2038-1052-44-6000741510
ACNUR 2038-6000-88-6000018992
Ayuda en Acción 2038-1052-40-6000724418
Intermón Oxfam 2038-8978-17-6000016604
Manos Unidas 2038-0603-28-6001036580
Médicos sin Fronteras 2038-0603-29-6005700064
En ADICAE asumimos el reto innegociable de convertir al consumidor en un sujeto activo, responsable y crítico, que sea el centro y palanca del cambio social en este siglo XXI que ha comenzado con una enorme recesión económica. ‘Toque a la banca’ es una gran iniciativa para demostrarles a las entidades financieras que, sin los consumidores, no son nada… y si da buen resultado, posiblemente se extenderá a todos los bancos que abusan de los consumidores en nuestro país.