El Banco Sabadell, que se ha adjudicado la compra del negocio financiero de la CAM, podría plantearse rectificar su posición inicial de no hacerse cargo de las cuotas participativas de la caja y, al parecer, se está planteando negociar algún tipo de compensación para impedir que los afectados pierdan todos sus ahorros, aunque aún no se sabe si el Sabadell atenderá en su totalidad la inversión.

En esa situación se encuentran la mayor parte de los cerca de 54.000 cuotapartícipes de la CAM, aunque entre ellos también se encuentran algunos inversores profesionales dedicados a la especulación, que compraron las cuotas antes de la venta de la CAM por el Banco de España. Según las citadas informaciones, el banco catalán excluirá a esos inversores especulativos de las negociaciones.

 El Banco de España y el FROB deben tomar cartas en el asunto 

La presión ejercida por los propios interesados y por ADICAE empieza a pesar en el ánimo negociador del Sabadell para hacerse cargo de esos títulos, pese a que en los acuerdos de compraventa suscritos con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Banco de España, no se incluyeron, lo que vergonzosamente permitió al banco catalán decir que no iba a hacerse cargo de esa inversión.

En el aparente cambio de actitud del banco, sin duda, también ha pesado el hecho de que la mayor parte de los cuotapartícipes de la CAM sean, a la vez, inversores, depositantes y empleados del Banco CAM, que es la entidad en la que el Banco de España agrupó el negocio financiero y que finalmente vendió por un euro a Banco Sabadell. El anuncio realizado por muchos de esos inversores, depositantes y trabajadores de retirar sus fondos de Banco CAM parece haber convencido a los gestores del Sabadell, que están meditando reconsiderar su posición.

 Responsabilidad del Banco de España y la CNMV 

Esta rectificación del Sabadell se produce también después de que el Ministerio de Economía, por boca de la ministra en funciones, Elena Salgado, dijese que había que permitir que «el Banco de España y la CNMV» indicasen «cuáles van a ser los siguientes pasos», transfiriéndoles así toda la responsabilidad para resolver la pérdida total de los ahorros de los cuotapartícipes.

Según los últimos datos disponibles en el mercado, la capitalización media de las cuotas participativas de la CAM este año sumaba unos 67 millones de euros, si bien, cuando se emitieron en julio de 2008, tenían un valor cercano a los 292 millones de euros. Esos títulos, emitidos a un precio de 4,77 euros, alcanzaron una cotización máxima de 7,34 euros en noviembre del año pasado. La CNMV suspendió el 9 de diciembre la cotización de las cuotas. Ese día valían 1,34 euros.

El hecho de que el Banco Sabadell comience a cambiar su postura sobre las cuotas participativas de la CAM sólo ha sido posible gracias a la presión social ejercida por decenas de miles de consumidores. Una presión social que ADICAE seguirá ejerciendo mediante la denuncia pública de este tipo de comportamientos.

Para ello, ADICAE seguirá atendiendo a los afectados por este nuevo abuso y recabando toda la información necesaria para defender los legítimos y ahora vulnerados derechos de los pequeños ahorradores que, bien mediante cuotas participativas, bien mediante participaciones preferentes, ven ahora en grave riesgo sus ahorros, que depositaron en la mayor parte de los casos mediante falsa, errónea y engañosa información.

De esta manera, todos los propietarios de cuotas participativas de la CAM pueden ponerse en contacto con la sede de ADICAE más cercana a su domicilio, con el objetivo de crear un frente común de todos los pequeños ahorradores de la CAM que ahora ven vulnerados sus derechos.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí