El XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca, celebrado recientemente, sirvió de foro para el debate de periodistas de todo el mundo. Contó con la conferencia de apertura de Arsenio Escolar, que no dudó en “meter el dedo en el ojo al periodismo porque creo que ya toca”. El Congreso dedicó una de sus ponencias al tema ‘Poder financiero y periodismo’, en la que participaron Giles Tremlett, corresponsal de The Economist en España; Tobías Buck, corresponsal del Financial Times; y Santiago Carcar, antiguo periodista de El País ahora en el portal de InfoLibre. El encargado de moderar la charla fue Pere Rusiñol, de la revista mensual Alternativas Económicas.

De la charla se extrajo que la influencia de la banca en los medios de comunicación españoles es cada vez mayor, ya que, como indicó Rusiñol, “el sector financiero ahora es el propietario de los grandes medios. Y es difícil hacer periodismo si tu dueño es un banco”.

La banca ha tomado posiciones

Santiago Carcar, periodista especializado en economía con una larga trayectoria, relató cómo la banca ha ido tomando posiciones en los medios de comunicación aprovechando su “debilidad” financiera. “Esa debilidad no viene sólo de la crisis, sino también de la megalomanía de quienes quisieron construir imperios a base de crédito”, señaló Carcar. La situación es que “los poderes financieros han entrado en los medios. Y están para quedarse”. Una prueba de ello fue la campaña de publicidad ‘La generación encontrada’del banco Santander en la portada de todos los grandes diarios españoles.

Carcar tampoco negó la evidencia: “Los medios siempre han tenido dueños”. Sin embargo, ahora, frente a los criterios editoriales “se ha impuesto el dominio de los señores de la caja”. Pere Rusiñol aportó el ejemplo del mapa de medios de Cataluña. En Cataluña hay cuatro grandes diarios: El País, La Vanguardia, El Periódico y Diari Ara, y todos están relacionados de un modo u otro, con CaixaBank.

El ejemplo de la prensa económica anglosajona

La situación en el periodismo anglosajón es muy diferente. Así lo explicó Giles Tremlett, que trabaja para los prestigiosos diarios The Economist y The Guardian. “The Economist es una empresa privada que siempre ha tenido una relación estrecha con las finanzas, pero en su cultura editorial no está admitir presiones”,lo que permite publicar informaciones sensibles con el mundo financiero.

Respecto a The Guardian,Tremlett explicó que se trata de un medio propiedad de una fundación sin ánimo de lucro, por lo que usa los beneficios para tener un remanente que garantiza su independencia. Por su parte, Tobias Buck, del Financial Times, insistió en la idea de la importancia de la independencia económica para poder tener independencia editorial.

La deuda como elemento de presión

Con los medios sobreendeudados y los bancos tomando su control, la información está sujeta a fuertes presiones. Para Carcar, “los medios bajo control de la banca pierden credibilidad”.

Para Tobías Buck, desde la perspectiva del corresponsal extranjero, “en España hay una concentración de poder de la banca que no existe en otros países de Europa. Al mismo tiempo, los periódicos españoles están en una fase económica muy débil, por eso tienen más limitada su independencia respecto a estos poderes”.

Fotografía: Arsenio Escolar. Fuente: TIE Comunicación / Congreso de Periodismo Digital

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí