El ‘aterrizaje forzoso’ de cientos de miles de nuevos accionistas en la Bolsa, procedentes de los canjes de participaciones preferentes por acciones comienza a notarse, y para mal, ya que con estos desembarcos masivos de nuevos accionistas, la cotización de las acciones de las entidades que han ofrecido canjear las preferentes por acciones suele disminuir. Los últimos casos son los de Bankia y BBVA.

Bankia, que consiguió una ampliación de capital por valor de 866’4 millones de euros –261’3 millones de nuevas acciones-, ofreció canjear las preferentes por acciones por el 75% de su valor nominal, asegurando que ‘dará’ el otro 25% en acciones en 2013, a quienes se acojan al Plan de Fidelización. El precio del canje fue de 3’3141 euros, es decir, un 23’6% menos que el precio de la acción a cierre del 3 de abril –el día previo a su admisión-. Sólo un día después las acciones de Bankia cayeron un 4’4%.

Por su parte BBVA ofreció el canje de preferentes por convertibles en acciones, por el 100% del valor nominal de las preferentes. La mitad de estos bonos convertibles debía convertirse en acciones en junio y la otra mitad en junio de 2013, pero el banco dio la opción de una conversión anticipada con un precio de canje por acciones de 6’047 euros, un 6% por debajo de su precio del martes. Desde la entrada en el juego de la Bolsa de las acciones ‘canjeadas’, el valor de BBVA en Bolsa ha bajado alrededor de un 6’22%.

De esta manera las entidades han logrado ampliar su capital social, pero los afectados no han hecho más que acumular pérdidas, lo que demuestra un claro choque de intereses y que son los consumidores quienes están pagando el saneamiento de las entidades financieras. Los afectados por participaciones preferentes siguen teniendo un producto de riesgo que nunca quisieron –ahora acciones en lugar del plazo fijo prometido inicialmente- y cada día con menos valor real y, en consecuencia, con pérdida de los ahorros.

Si usted es afectado por participaciones preferentes y no está de acuerdo con la solución que le ha ofrecido su entidad únase a la plataforma de afectados de ADICAE para seguir reclamando la devolución de sus ahorros. La unión de todos los consumidores es clave para conseguir una salida digna a este despropósito tejido por la Banca española. Además ADICAE velará para que los derechos de todos los afectados se vean convenientemente defendidos en las juntas de accionistas de cada entidad.

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