A través de una intensa participación y colaboración en las diferentes acampadas, comisiones y grupos de trabajo, los miembros y dirigentes de ADICAE están aportando toda su experiencia de lucha contra los abusos financieros y diversa documentación técnica que respalda propuestas y líneas de trabajo abordadas por el conjunto del movimiento 15M. Como consecuencia se ha puesto de manifiesto que las reivindicaciones de este movimiento son viables, razonables y justas, por lo que algunos de los cambios que ADICAE viene exigiendo en los últimos años están siendo compartidas por el conjunto del 15M.

Según ha indicado el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, en la entrevista que por parte del grupo de noticias del 15 M se realizó el pasado 3 de junio “aunque en estos 25 años hemos logrado algunas victorias importantes para los consumidores y los ciudadanos, se puede decir que todos los contenidos de ADICAE de democratización de la banca y del sector financiero necesitaban un 15M”.

Entre las propuestas que las comisiones de economía y de vivienda de múltiples acampadas han asumido y consensuado se encuentra la reforma de la legislación hipotecaria, que en algunos lugares se está traduciendo ya en la petición de la paralización inmediata de los embargos hipotecarios.

La paralización del expolio de las Cajas de Ahorros es otra de las peticiones que se reflejan en el 15M en el camino hacia la reforma radical del sistema financiero que ADICAE considera imprescindible y que ha constituido uno de los puntos centrales del origen de este movimiento social. En relación a esta reforma de las cajas, y en la perspectiva de la orientación de las medidas de cambio planteadas por ADICAE Manuel Pardos ha destacado que “frente a los planteamientos de vuelta al pasado de las cajas o de expolio de su patrimonio a manos privadas, ADICAE viene defendiendo otras cajas de ahorros, no las diseñadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo con la sumisión de Zapatero”.

Junto a estas propuestas, el establecimiento de un impuesto que penalice las transacciones financieras especulativas, la abolición de los paraísos fiscales y la exigencia de responsabilidades a gestores financieros, agencias de calificación e instituciones tales como el Banco de España son algunos de los elementos defendidos por ADICAE, en los que la asociación ha aportado toda su experiencia y que están obteniendo el consenso en la mayor parte de grupos y comisiones del 15M en las que se abordan.

Con su participación ADICAE quiere cooperar al reforzamiento de estas y otras reivindicaciones tan legítimas como viables, gran parte de las cuales se encuentran recogidas en el “Manifiesto por un cambio del sistema financiero español”, un texto que se está aportando al Movimiento 15M y en el que la Asociación plantea una batería de medidas que concretan y refuerzan muchas de las propuestas que estos días se debaten y aprueban en las múltiples acampadas y grupos de trabajo del movimiento 15M en toda España. De igual forma, en el marco de las acampadas y las comisiones ADICAE está desarrollando conferencias, talleres y charlas para propiciar la profundización en los debates de todas las propuestas.

Sin embargo, y según ha manifestado Manuel Pardos “la oposición de la Banca y de la AEB a todos estos postulados y su descalificación es una oposición arbitraria cuando nunca han querido ni se han atrevido a discutir con los consumidores y los ciudadanos las medidas planteadas y las vías de solución a los problemas y abusos que vienen sufriendo los usuarios en el ámbito bancario y financiero”.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí