Las familias españolas continúan ‘apretándose el cinturón’ para capear la crisis financiera de la mejor manera posible. Así, poco a poco, los hogares españoles van reduciendo su deuda con la banca, que en julio se situó en 848.422 millones de euros según el Banco de España. Esta cifra supone una caída del 4% respecto a los 883.669 millones del mismo mes del ejercicio anterior. La deuda de las familias suma ocho meses consecutivos de descenso. Es más, en abril de 2009 la deuda era de 903.342 millones y en 2010 a 898.146 millones. En poco más de dos años las familias han ‘devuelto’ casi 55.000 millones de euros.

A pesar de los esfuerzos titánicos que están haciendo muchas familias –más de 1’7 millones de familias tienen a todos sus miembros en el paro-, no reciben más que palos en las ruedas de su economía. El crédito para la adquisición de vivienda supone 652.449 millones de euros, un 3,2% menos que hace un año, aunque los préstamos para adquisición de vivienda siguen representando tres cuartas partes del total de la deuda financiera de los hogares.

Los bancos prestan menos puesto que, ya que el riesgo de no devolver el dinero es mayor debido a la situación económica, prefieren no dar créditos. Independientemente de que la Banca de más o menos crédito para la adquisición de vivienda, lo más importante es cómo se concede: deben ser créditos justos

Y, por si fuera poco, cientos de miles de familias ya se han visto despojadas de su vivienda en los infernales procesos de ejecución hipotecaria que, además de la pérdida de la vivienda, obligan a las familias a seguir pagando la vivienda al banco y, además, a hacerse cargo de costosos costes judiciales, lo que conlleva una condena económica prácticamente vitalicia ya que se embargan los salarios, las pensiones,…

ADICAE considera que no todos los grupos económicos están haciendo los mismos esfuerzos que las familias para salir de la crisis y que, sin embargo, es a las familias a las que se les pone más trabas para conseguirlo. Por ello seguiremos exigiendo que el Gobierno tome medidas para que fluya el crédito hacia las familias y que apruebe de una vez por todas la moratoria hipotecaria de 3 años presentada por ADICAE hace más de un año. Es de Justicia.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí