El propio ministro de Industria, José Manuel Soria, lo ha reconocido: contra sus pronósticos iniciales, las facturas de la luz de este segundo trimestre del año van a ser más caras (un 8% más respecto al anterior) y así seguirán al menos de aquí a que termine 2014. Además, según la memoria justificativa elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los consumidores de la luz podrían tener que pagar un peaje mayor para sufragar las redes eléctricas en las horas punta en la que exista una mayor demanda, “para desincentivar el consumo en momentos de mayor riesgo de saturación”.

Este aumento va a suponer una nueva losa a las familias que están teniendo serios problemas para llegar a fin de mes, que rozan el sobreendeudamiento y que pueden correr el riesgo de sufrir pobreza energética. De hecho, el 15% de los hogares españoles ya tiene importantes dificultades para pagar los recibos de la luz, agua y gas. El nuevo sistema de calcular la factura de la luz, lejos de abaratar el precio, lo está subiendo. El encarecimiento también podría estar motivado por aquellas horas en las que se está detectando mayor demanda de energía.

Los momentos en los que más electricidad se está consumiendo en los hogares coinciden con las primeras de la mañana, entre las 7 y las 9, y las últimas de la tarde, entre las 20 y las 22 horas, según datos de Red Eléctrica Española. Sin embargo, en teoría, lo que deberíamos sufragar los consumidores con estos aumentos son los consumos durante estas horas en las que predomina el uso en los hogares, pero resulta que no son éstas las horas en las que la demanda global es más alta.

Las curvas de demanda que registra la operadora estatal muestran un intervalo máximo de consumo total, incluyendo hogares, empresas, edificios públicos, etc, que va entre las 12 del mediodía y las cuatro de la tarde, con un pico tope entre las 13.30 y las 14 horas. Las modificaciones de los peajes no acaban de aclarar si esto influirá igualmente en los recibos de los hogares. Aunque lo más probable sea que sí, en efecto, que los consumidores pagaremos con aumentos de precio esas horas punta en las que en realidad quienes más gastan son empresas e instituciones.

Las justificaciones son las mismas de siempre: el precio incluye los costes del transporte y la distribución de la energía eléctrica, así como el sistema de incentivos de energías renovables. Hay que añadir el coste de los sistemas extrapeninsulares, Baleares y Canarias, que cuentan con una energía más cara que se sufraga en todos los recibos “porque el coste tiene que ser el mismo en todas partes”.

Desde ADICAE, conscientes de que miles de familias tienen problemas para organizar su economía y para acabar el mes, y con motivo del proyecto “Creación de una red de agentes de consumo http://blog.adicae.net/consumidores-activos/ para la mejora de la posición de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad”, ha puesto en marcha, con el apoyo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad, Alimentación y Nutrición (AECOSAN), unas Aulas de Consumo dirigidas a consumidores de mayor edad y de aquellos en especial desprotección por causas socioeconómicas.

Su finalidad es formar durante dos horas sobre la utilización de los servicios más comunes (como la luz o las telecomunicaciones) y sobre las maneras de defender sus derechos. Agentes de ADICAE realizarán estas formaciones, que se impartirán en varias pequeñas poblaciones de la geografía española durante este año.

Si tiene algún problema para su planificación familiar acuda a cualquiera de nuestras oficinas o asista a los talleres que ADICAE celebra por toda España durante todo 2014.

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