Los objetivos del Movimiento 15M, coincidentes o similares en muchos aspectos a los que guían la actuación de ADICAE (aumentar la participación social en la vida política y económica y poner coto a los abusos cometidos por las entidades financieras), están siendo objeto de amplios debates y dando lugar a propuestas en las que ADICAE está aportando su experiencia para cooperar al reforzamiento de reivindicaciones tan legítimas como viables.
En esta línea, ADICAE ha publicado el “Manifiesto por un cambio del sistema financiero español”, un texto en el que plantea una batería de medidas que concretan y refuerzan muchas de las propuestas que estos días se debaten y aprueban en las múltiples acampadas y grupos de trabajo del Movimiento 15M en toda España.
Sin embargo, y según ha manifestado Manuel Pardos, Presidente de ADICAE, “la oposición de la Banca y de la AEB a todos estos postulados constituye una oposición criminal cuando nunca han querido ni se han atrevido a discutir con los consumidores y los ciudadanos las medidas planteadas y las vías de solución a los problemas y abusos que vienen sufriendo los usuarios en el ámbito bancario y financiero”
ADICAE aboga por exigir responsabilidades a los ejecutivos y directivos de entidades bancarias que hayan solicitado o soliciten ayudas públicas, así como a todas aquellas entidades financieras que hayan expropiado el derecho a la vivienda digna a los trabajadores en paro. También deben asumir su responsabilidad los dos últimos gobernadores del Banco de España, por su connivencia con los poderes financieros y dejación de funciones de un puesto público.
En el manifiesto la asociación exige un cambio radical en las instituciones públicas de control financiero, que las convierta en más abiertas, plurales y democráticas. Es necesaria una reestructuración del Banco de España que permita la participación y presencia de los representantes de la sociedad civil en la toma de decisiones que afecten a la ciudadanía y sus derechos.
Es necesario reformar radicalmente el sistema financiero
ADICAE defiende también una reforma profunda y radical del sistema financiero, mediante diversas medidas específicas. Una reforma que debe ser para la sociedad, frente a las iniciativas puestas en marcha hasta ahora en reformas como la de las cajas de ahorro, alejadas de principios mínimamente responsables. En relación a esta reforma de las cajas, y en la perspectiva de la orientación de las medidas de cambio planteadas por ADICAE Manuel Pardos ha destacado que “frente a los planteamientos de vuelta al pasado de las cajas o de expolio de su patrimonio a manos privadas, ADICAE viene defendiendo otras cajas de ahorros, no las diseñadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo con la sumisión de Zapatero”.
La lucha democrática por obtener una vivienda digna es otro de los elementos contemplados en el manifiesto, que destaca que ésta no debe significar únicamente vivienda en propiedad y en beneficio de la Banca.
STOP a los embargos hipotecarios ya
Tal y como ADICAE ha defendido, ante la situación que afrontan cientos de miles de hipotecados en España como consecuencia de la actuación irresponsable y abusiva del sector financiero, en su manifiesto la asociación exige la paralización de los embargos hipotecarios de vivienda habitual y la reforma de la injusta Ley Hipotecaria, entre otras medidas
El derecho al trabajo, a la vivienda, a una jubilación justa, a una participación política limpia, a una vida digna en definitiva se han corrompido en manos de un Estado bancario que oprime a la ciudadanía y le niega reconocimiento, voz y derechos. Un 45% de los jóvenes menores de 25 años en paro; más de un 60% de los hogares en dificultades para llegar a fin de mes; cientos de miles de familias que han perdido su vivienda o en riesgo de perderla; decenas de miles de personas que han demandado a la Banca por las estafas de productos financieros tóxicos como contratos financieros de swaps y cláusulas suelo, constituyen algunos ejemplos de las consecuencias de una situación denunciada por el movimiento 15M que debe corregirse sin demora.