En 2015 continúa la movilización de los afectados por el caso Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza frente a los poderes políticos, los jueces y los administradores concursales. Desde el pasado mayo de 2014, se ha salido a la calle durante prácticamente todos los meses para reivindicar una solución; unas movilizaciones que han culminado en la gran manifestación estatal celebrada en Madrid el 9 de mayo, en el 9ª aniversario del estallido del caso.

Decenas de autobuses han llegado desde toda España hasta la capital para participar en esta gran movilización que ha partido a las 12:00 desde la Puerta de Alcalá. En esta manifestación los afectados han denunciado la negligencia e ineficacia de la justicia y las instituciones, que a pesar del alcance del problema y la evidente responsabilidad del Estado no han sido capaces de dar una respuesta eficaz después de los 9 años transcurridos desde el 9 de mayo de 2006.

La movilización tiene sus frutos: con plantes frente a los juzgados, se ha presionado para que se cierren las fases de instrucción de los procedimientos penales. También la protesta dirigida a las administraciones concursales ha acelerado la reciente recuperación de un 10,5% para los afectados de Fórum proveniente de la devolución del Ministerio de Hacienda, cantidades estas y otras que seguimos reclamando para Afinsa y Arte y Naturaleza.

Estos logros demuestran que las movilizaciones los consumidores tienen resultados, pero no todos los afectados participan en estas reivindicaciones. Sólo con la implicación de todos podremos generar una gran fuerza colectiva para lograr nuestros objetivos, que pasan por conseguir un solución definitiva que suponga la devolución de los ahorros de las 470.000 familias afectadas, en lo que constituye uno de los mayores expolios a los ahorros de los consumidores, en el que 6.000 millones de euros están pendientes de ser devueltos en un interminable proceso concursal.

El Gobierno sigue bloqueando cualquier solución para los afectados, a pesar de contar sobre la mesa con la propuesta de solución política presentada por la Plataforma Unitaria. Y eso en un año cargado de citas electorales, y cuando la solución política cuenta con el respaldo del Congreso de los Diputados y de los Parlamentos de las 17 Comunidades Autónomas. La propuesta básica para resolver el problema consiste en que el ICO adquiera los derechos de los afectados, sometidos a un inacabable concurso de acreedores, por el valor de sus ahorros atrapados, de tal manera que se logre una recuperación satisfactoria y se les ‘rescate’ del abandono y falta de respuesta eficaz al que vienen siendo sometidos. Esta demora resulta inaceptable y contradice el estado de derecho y los derechos humanos de los ciudadanos y consumidores.

Estos años de lucha demuestran que las acciones no pueden quedarse en una sola fecha, hay que continuar con las actuaciones, en todos los frentes, el reivindicativo y el institucional. El Gobierno no podrá seguir haciendo oídos sordos. Las reivindicaciones no se detienen el 9 de mayo, ADICAE continuará defendiendo a los afectados y exigiendo soluciones para los ahorros defraudados. Este año 2015, año electoral, debe ser el año de la solución. Pero sin el apoyo y participación de los afectados, no será posible lograr este objetivo. La asociación seguirá presionando con diferentes actuaciones que desarrollará a lo largo de los siguiente meses.

Próximas actividades reivindicativas. ¡Participa!

Vía política

Desde el pasado mes de marzo se han llevado a cabo reuniones con diversos grupos políticos (PSOE, PP, CiU). En estos encuentros se ha exigido la concreción del compromiso de solución política, como ya se determinó por unanimidad el pasado 19 de noviembre en el Congreso de los Diputados. Además, los afectados comenzarán desde el 11 de mayo a acudir a los actos de la campaña electoral para trasladar a los candidatos la exigencia de una solución real y definitiva.

En Europa y al CGPJ

ADICAE elevará a las instituciones europeas y al Consejo General del Poder Judicial la negligencia de la Justicia española que lleva 9 años sin dar solución a los procedimientos penales y concursales, dejando a medio millón de familias sin el derecho a una tutela judicial efectiva.

Reivindicación permanente

Tras la manifestación del 9 de mayo continuamos con las protestas y acciones. La primera cita es irrumpir en los actos electorales de los partidos políticos reclamando el cumplimiento de los compromisos con los afectados. Todo afectado debe organizarse y acudir a reclamar en primera persona a los responsables políticos la solución y la Justicia para las 470.000 familias afectadas. Posteriormente, el jueves 28 de mayo se realizarán actuaciones de reivindicación en diversas ciudades.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí