Fernando Herrero, miembro de la junta directiva de ADICAE, atendió ayer a EITB para abordar la actualidad sobre las comisiones bancarias, como la sentencia reciente en la provincia de Álava que ha tumbado las comisiones por ingreso de efectivo, comisiones que el Tribunal Supremo ha calificado de «abusivas».
P.- Se están cobrando comisiones de 2 euros por realizar un ingreso en sucursal bancaria en una cuenta ajena, pero en ocasiones los bancos han llegado a cobrar hasta 10 euros. ¿Cuál es su valoración?
R.- Es así. Incluso ha sido especialmente escandaloso cuando se han producido estos abusos en situaciones extremas de cooperación social, como el tsunami del sudeste asiático hace unos años o, más recientemente, la guerra de Ucrania, cuando la gente ha acudido a las sucursales para realizar una aportación a una ONG y les han cobrado por la operación casi más de lo que iban a aportar.
P.- Hay entidades bancarias que justifican el cobro de estas comisiones por ingreso basándose en que hay una gestión propia.
R.- Estamos ante el agujero negro de las comisiones bancarias. El Tribunal Supremo ha aclarado que si se cobra una comisión en una cuenta corriente es para que funcione, y esto supone recibir ingresos y emitir pagos. Si me cobran de más por una gestión intrínseca a la cuenta se lo están inventando. El apunte contable no se puede justificar de ninguna manera con la automatización de los procesos que existe en la actualidad.
P.- ¿Se van a poder recuperar las comisiones cobradas hasta la fecha?
R.- Teóricamente debería ser sencillo. Han sido declaradas abusivas, y si se es víctima de un abuso es para poder restituir el daño. Por desgracia, la acción colectiva en España ha tenido mucha oposición por parte de las entidades bancarias y determinados segmentos de la judicatura que han dado con soluciones no efectivas.
La posición de ADICAE es que hay que reclamar extrajudicialmente. El respaldo de una o varias sentencias por parte de diferentes órganos judiciales es un apoyo muy grande. El Banco de España ni ha estado ni se le ha esperado. Ningún consumidor se va a embarcar en una reclamación judicial para reclamar una comisión de 20 euros.
P.- Existen muchas comisiones. ¿Podemos reclamar o negociarlas con el banco?
R.- Cuando uno negocia es porque tiene una posición de fuerza similar. Cuando la posición es desequilibrada no hay nada que negociar, pero sí se puede reclamar. El problema es que el Banco de España tiene una posición muy marcada hacia el lado de la banca. Pero estamos en la tramitación del anteproyecto de ley de autoridad administrativa independiente, que resolverá las cuestiones con posición de obligación. Obligará a devolver las comisiones y el banco tendrá que atacarlo.
P.- Vemos en este cobro de comisiones una cierta tendencia a que los bancos quieran reducir los servicios que se prestan en mostrador y en ventanilla.
R.- Es la paradoja de que cada día cobran más de forma más opaca y oscura, y cada día ofrecen menos servicios. ADICAE hace un llamamiento, y estamos a disposición de los consumidores, a que reclamen. Cuesta muy poco, permite resolver el problema y fuerza a que las propias entidades, por política comercial, y las instituciones encargadas del asunto tomen medidas.
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