El coste de la vida es un 5,5% mas caro este octubre que el año pasado. Durante los últimos ocho meses los consumidores españoles han visto como se han ido incrementando los precios, hasta llegar a un aumento interanual que no se alcanzaba desde el año 92. Las causas, explica el propio Instituto Nacional de Estadística: la electricidad y los carburantes.

En el mes de octubre hemos alcanzado el precio histórico del megavatio hora en España, 288 euros el día 7, cuando hace un año estaba por debajo de 50€. El umbral de los 200 euros se ha sobrepasado de manera continuada en los últimos quince días y todo apunta a que seguirá así el próximo mes de noviembre.

En octubre el IPC escala al 5,5%, la electricidad marca récord con 288€/MWh y la gasolina alcanza su precio mas caro desde 2013

A pesar de los intentos del Gobierno por reducir el impacto de esta subida de los precios del mercado mayorista en las facturas de los consumidores, con suspensiones de impuestos como las del mes de septiembre y aportes presupuestarios como los de octubre, la realidad sigue siendo que los usuarios sufren cada día el encarecimiento de precios, ya no solo de manera directa con su consumo de luz, calefacción o gas, también fruto del aumento de los costes del sector industrial, que repercute los efectos del elevado precio de la energía.

Esta concatenación de cifras récord no solo se ve en la factura de la luz. Ocho semanas consecutivas lleva subiendo el precio de la gasolina hasta situarse en 1,49 euros, el nivel más alto desde 2013. El gasóleo se comporta de manera similar. Alcanza los 1,37 euros, el precio más alto desde hace nueve años. Esto supone que llenar un depósito medio de un coche de gasolina cuesta ya más de 80 euros y si es de gasoil 75, unos 20 euros más que hace un año.

A la hora de ir al supermercado también sufriremos el encarecimiento en más del 15% del precio de los alimentos en el ultimo año. Productos como los tomates o las manzanas son ahora un 15% más caros que en 2020, y mientras que la carne roja o el aceite de oliva suben en un porcentaje inferior, entre el 6 y el 4%.

La inflación puede acabar con una capacidad de ahorro de las familias ya mermada tras la pandemia

Si vamos sumando esos veinte euros extra al pasar por la gasolinera, el incremento de la factura eléctrica (de manera más o menos inmediata en función del tipo de mercado) y el aumento del precio de los productos básicos en la cesta de la compra, nos encontramos con que las familias cada vez dedican mayor porcentaje de sus ingresos a este tipo de gastos. ADICAE ya ha manifestado que la barrera de gasto en energía por parte de una familia media debe estar en torno al 5% de los ingresos, una situación que a día de hoy cada vez se cumple menos y que, además, va aparejada a un aumento en el gasto en otras partidas.

Esto hace que cada vez sea más difícil ahorrar a final de mes. La pandemia ya ha provocado que el 38% de los consumidores españoles haya reducido su capacidad de ahorro, un 53% si atendemos a aquellos con menores niveles de renta, según el Observatorio del Ahorro Familiar. En su informe destacan que, especialmente en los meses más duros de confinamiento, muchos pudieron mantener e incluso aumentar sus tasas ahorrativas, algo que se ha ido progresivamente reduciendo hasta llegar al segundo trimestre de 2021, cifrada en un 18% menos que el año anterior. La inflación y el aumento del gasto de las familias puede agravar aún más esta situación en los próximos meses, a pesar de la supuesta recuperación de la economía y la mejora de los datos de empleo.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí