“La crisis ha puesto al descubierto un sistema bancario irresponsable y unos poderes públicos inoperantes frente a la exigencia de proteger a los consumidores”. Con estas palabras se ha referido Manuel Pardos, Presidente de ADICAE, a la situación actual para los usuarios, en el marco de la jornada que ha organizado el Gobierno Canario sobre ‘Consumidores y productos bancarios. Defensa y propuesta de regulación’, en la que ha participado con una conferencia titulada ‘Los graves problemas de los consumidores en la crisis económica y financiera’ y en la que ha planteado como asignatura pendiente la necesidad de establecer “modelos de consumo, ahorro y endeudamiento diferentes” de los actuales.

“Cientos de miles de consumidores han perdido su vivienda, y otros tantos están en riesgo de perderla”. Con estas palabras se ha referido Manuel Pardos a la situación actual en el panorama hipotecario español, que a su juicio revela “el fracaso de la normativa de protección de los consumidores y de la labor de supervisión por los organismos responsables y expresa la necesidad de reformas profundas”.

Por tal motivo, Pardos ha recordado la necesidad de frenar los procesos de ejecución hipotecaria, para poder aplicar una legislación justa y en sintonía con la normativa europea, que garantice los derechos de los afectados, recordando que ADICAE ha instado reiteradamente al actual y al anterior Gobierno a “adoptar medidas extraordinarias, empezando por la paralización de las ejecuciones y embargos, a través de una moratoria de tres años, prorrogable en los casos que sea necesario”, algo que debiera incorporarse en la actual tramitación de medidas hipotecarias que aborda la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

Esta medida daría un plazo suficiente para abordar medidas de reforma legislativa, que corrigieran todas las injusticias y desequilibrios de la actual legislación, así como para revisar los abusos existentes en los préstamos hipotecarios, permitiendo la entrada en vigor de medidas más acordes con la Justicia Europea.

En este sentido, ha señalado Pardos, la sentencia del Tribunal Supremo que anula las cláusulas suelo en casos de falta de transparencia, “fue un varapalo extraordinario para la banca, que durante años se ha beneficiado del cobro injusto de miles de millones de euros a más de dos millones de familias”.

No obstante, al Presidente de ADICAE le parece insuficiente que su aplicación no suponga la devolución de las cantidades obtenidas injustamente. “Vienen a decir que han estado defraudando durante más de cinco años, pero ahora se lo prohibimos. Ahora serán buenos y piadosos. Pues no, queremos que devuelvan hasta el último céntimo que se han llevado de más y seguiremos adelante con nuestras demandas hasta conseguirlo”, ha concluido.

En cualquier caso ha recordado que “vamos a mantener las demandas colectivas contra las cláusulas hipotecarias abusivas”, reclamando su nulidad y la devolución del dinero cobrado de más, destacando que ADICAE ya ha ganado cuatro de estas demandas.

 Ahorros desprotegidos 

Por otro lado, también se ha referido a los 15 años de fraudes al ahorro que vienen sufriendo cientos de miles de consumidores, y a la actual situación. “En esta crisis, la banca está utilizando el ahorro popular como fuente de recursos y para dotarse de capital”, con la pasividad de la CNMV y el Banco de España.

Como continuidad y agravamiento del fraude ha puesto los ejemplos del supuesto arbitraje planteado para los afectados de Bankia, Novagalicia Banco o Catalunya Caixa, “que no constituyen una solución real al problema pues sólo darán respuesta a un 10 o un 15% de los afectados”, o el canje ‘voluntario’ por acciones y cocos ofertado por Liberbank a los pequeños ahorradores con preferentes y deuda subordinada.

En el caso de Liberbank “la entidad, con permiso de la CNMV, llevó a cabo una estrategia llena de irregularidades para forzar al canje sin dar información sobre las alternativas”, lo que ha derivado en que, al no haberse alcanzado un 90% de aceptación de este canje (acudió al mismo un 87,3% de los afectados) el FROB impondrá a los tenedores de híbridos que no aceptaron el canje unas injustas quitas que alcanzarán hasta el 90% de los ahorros. “De esta forma no sólo no se da solución a quienes aceptaron la fórmula de Liberbank, sino que se discrimina injustificadamente a los que no lo hicieron, algo frente a lo que ADICAE va a plantar batalla con todos los afectados”, ha indicado Manuel Pardos.

 Una nueva relación entre consumidor y banca, reto ineludible 

Ante todo este panorama de abusos a los consumidores tanto en el crédito como en el ahorro y la actual crisis dará lugar, a juicio del Presidente de ADICAE, “un nuevo consumidor financiero más crítico, activo y responsable”. Además “las entidades de crédito deberán reajustar sus pautas de comportamiento hacia los consumidores” si quieren avanzar hacia entidades financieras modernas y propias del siglo XXI, sin olvidar que se ha convertido en imprescindible “reorientar el papel de los organismos reguladores mediante reformas muchas veces apuntadas pero nunca llevadas a cabo”.

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