Las tesis defendidas por ADICAE empiezan a reflejarse en los juzgados. Diferentes tribunales están dictaminando que la abusividad de la cláusula hipotecaria que traslada todos los gastos al usuario comporta la devolución no sólo de los costes de registro, gestoría y notaría, sino también del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, y además lo ordenan de forma retroactiva.

El último caso, de los muchos que vendrán, ha ocurrido en Valencia. El juzgado de primera instancia número 25 de la localidad ha condenado al Banco Santander a abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados para una hipoteca firmada en agosto de 2006, es decir, hace más de doce años. Como viene defendiendo ADICAE cuando hay abusividad en la cláusula el asunto es imprescriptible.

La magistrada que firma la sentencia condena a la entidad a pagar un total de 2039 euros por todos los gastos y 1540 por el impuesto. La jueza considera que «se ha atribuido abusivamente» el pago de este impuesto a la persona que solicito el crédito y condena al Banco Santander al pago de todos los gastos derivados de este transacción (gastos notariales, gastos de gestoría, los gastos por el registro de la propiedad) y los correspondientes intereses «cobrados de más de forma indebida».

Para llegar a esta conclusión la jueza cita el decreto ley del Gobierno y las tres sentencias del Supremo que anularon el reglamento 68,2 de la ley del impuesto. Por ello considera «abusiva en su totalidad las cláusulas del impuesto porque sin negociación alguna atribuye al consumidor el pago de todos los impuestos», en línea con lo defendido por ADICAE desde el primer día.

Como esta demanda y la del martes en Málaga, hay miles en los juzgados por esta cuestión, que ya fue resuelta por el Supremo en 2015 al declarar abusiva la cláusula que imponía al consumidor todos los gastos y cuya respuesta no puede verse emplazada a cientos de miles de demandas individuales.

Precisamente por esta cuestión tendrá que explicar la Comisión Europea ante el Parlamento Europeo su perspectiva sobre la cuestión de los gastos hipotecarios, incluido el AJD, en respuesta a las preguntas parlamentarias impulsadas por ADICAE.

Mientras tanto las demandas colectivas que la asociación prepara frente al abuso de los gastos hipotecarios siguen recibiendo las adhesiones de los consumidores.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí