ADICAE se dirigió ayer a la Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para solicitar que no autorice el folleto de emisión de bonos y canje que plantea Eroski, apoyado por las entidades financieras acreedoras, si el mismo mantiene quitas del 30% para los afectados y conlleva la entrega de bonos a 12 años, carentes de liquidez y catalogables como de alto riesgo. La Asociación también se ha dirigido a Kontsumobide (Instituto Vasco de Consumo) planteando que mejore con todos los interlocutores unas condiciones razonables de solución.
Manuel Pardos, presidente de ADICAE, aseguró que este asunto «va a tener un largo recorrido». «Vamos a intentar que a través de la CNMV y las entidades financieras se mejoren las condiciones del canje. ADICAE ha iniciado el diálogo con las entidades comercializadores para conseguir mayores garantías de liquidez de ese producto. Nosotros queremos que se salve Eroski, pero no a costa de los usuarios y sus familias. Hay que buscar una solución mejor y para ello negociaremos con las entidades, Eroski y el Gobierno Vasco», señaló el presidente de ADICAE.
Para Pardos, «el canje supone una quita del 30% de entrada, a continuación se les da un ‘caramelito’ del 15% en efectivo, para animar a que los afectados al canje y el resto el 55% se convierten en Bonos subordinados con un interés del Euribor+3, pero estos bonos son a 12 años, lo que en la práctica supone un corralito para los ahorros de 30 mil familias. En total estas aportaciones suman 660 millones de euros». Para ADICAE, señaló Pardos, «no es justo que se cargue a los usuarios con la responsabilidad, como ya ha ocurrido en el caso de las preferentes y ahora las entidades financieras están siendo condenadas a devolver el dinero». La postura de ADICAE es que la condición de entregar el 55% en bonos a 12 años debe ser más flexible, para que los usuarios puedan disponer de su dinero.
Las entidades comercializadoras de estas aportaciones de Eroski han sido: BBVA (45%),Caja Laboral (31%), KutxaBank (12%) y CaixaBank (8%). «Estas comercializadoras tienen mucha responsabilidad en lo que ha sucedido -remarcó Manuel Pardos-, ya que se ha hecho una mala y tóxica comercialización, como ya sucedió en el caso de las preferentes. Las Aportaciones de Eroski son las Preferentes vascas».