Manuel Pardos: Se han aprobado muchas medidas para favorecer la estabilidad de la Banca, pero ninguna para evitar que las familias lleguen a la quiebra - La Economía de los Consumidores

El drama hipotecario continúa creciendo a marchas forzadas en toda España. En estos momentos, en todo el país, hay alrededor de 400.000 familias en riesgo de perder su vivienda. Por ello ADICAE ha propuesto al Gobierno un Real Decreto Ley por el que se insta al Ejecutivo a la aprobación de una moratoria hipotecaria durante al menos tres años que proteja a la vivienda habitual del procedimiento ejecutivo hipotecario. El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, explicó al programa de Radio Nacional de España en Cataluña ‘Matí a 4 bandes’ esta medida, en una breve entrevista que reproducimos a continuación.

¿En qué consiste la propuesta realizada por ADICAE?
En estos momentos hay alrededor de 400.000 familias en riesgo de embargo, algunas con desahucios, última fase del procedimiento, ya iniciados. En los últimos tiempos hemos visto cómo, a raíz del Movimiento 15M, este drama social quedaba a la vista de toda la opinión pública. Pero en ADICAE sabemos que hasta un millón de familias pueden tener problemas para pagar su hipoteca, no solo si la situación económica sigue así, sino aunque cambie en algún sentido. Se está acabando la legislatura, el Parlamento está estudiando la problemática hipotecaria, existe la Subcomisión de Estudio y Posible Reforma del Sistema Hipotecario español, que se disolverá dentro de unos días,… pero después de tanta discusión no se ha cambiado la legislación vigente. No se ha dado ninguna solución a este grave drama social. Por eso pedimos una moratoria.

La duración de esta moratoria sería de tres años.
Efectivamente. Es una moratoria de tres años de embargos hipotecarios, consistente en que no se puedan iniciar los procedimientos de embargo. Es una medida que ya se aprobó en Estados Unidos con buenos resultados y, también, en países como Hungría. Se pararía el problema y se permitiría respirar a esas familias de cara a una posible rehabilitación económica. Dentro de tres años ya veríamos cuál era la situación, habría dado tiempo de cambiar la legislación hipotecaria tranquilamente. Una legislación que es necesario cambiar, como reconocen todos los partidos políticos. Seguir embargando a cientos de miles de familias, expulsándolas de su vivienda, no le conviene a nadie, ni siquiera a las instituciones financieras.

Por muy lógica que sea la propuesta presentada por ADICAE, hace falta que se apruebe. ¿Qué receptividad ha visto en las fuerzas políticas?
Estos días, desgraciadamente, han estado muy ocupados con la reforma de la Constitución, pero próximamente comenzaremos a contactar con todas las fuerzas políticas. Los partidos minoritarios han apoyado, en todo momento, soluciones de dación en pago y otras muchas que no se han aprobado. Y los partidos mayoritarios han sido siempre menos atrevidos en sus propuestas. Pero creo que todos quieren encontrar alguna solución. Ahora tienen la oportunidad, antes de acabar la legislatura, de aprobar medidas sociales de este tipo. Han aprobado muchas medidas para favorecer la estabilidad de la Banca y no se ha tomado ninguna medida seria a favor de la estabilidad de las familias para evitar que lleguen a la quiebra. Incluso hubo una moratoria de este tipo hace dos años y medio, pero fue un gran fracaso.

Pinche aquí para acceder a la moratoria hipotecaria planteada por ADICAE. 

 

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí