Más de 100.000 usuarios españoles de las tarjetas prepago de PayPal MasterCard han comprobado estos días que el saldo de estas tarjetas está retenido por un tiempo indeterminado. El Banco de España ha revocado la licencia de dinero electrónico al proveedor de estas tarjetas, la empresa Younique Money. Este hecho afecta no solo a los usuarios de las tarjetas prepago de PayPal, sino a todos aquellos poseedores de medios de pago electrónicos cuya gestión corre a cargo de Younique Money.

Fuentes del Banco de España han confirmado a ADICAE que este hecho no tiene nada que ver con el problema que tuvieron multitud de usuarios a finales del año pasado, cuando se encontraron con un cargo de 15 euros injustificado que Younique Money rectificó sobre la marcha. “Llevábamos varios meses realizando un informe, lo hemos acabado el 31 de enero y próximamente se publicará en el BOE el por qué de la sanción”, revelan desde el Banco de España. El regulador, por el momento, solo ha informado de la apertura del expediente a parte de los agentes implicados, pero no ha explicado a los usuarios dónde reside el problema ni el riesgo real al que pueden enfrentarse.

Desde PayPal se lavan las manos, cargando a través de un comunicado de prensa toda la responsabilidad en Younique Money. Esta, a su vez, asegura no tener “comunicación ni conocimiento oficial” de la revocación de la licencia y carga las tintas sobre Sistemas 4B, a la que al parecer ha pedido que “aplazase su decisión unilateral de paralizar el funcionamiento de nuestras tarjetas”.

Younique Money ha habilitado un protocolo de actuación en su página web para que los afectados puedan recuperar su dinero, consistente en rellenar un PDF con datos personales y bancarios del cliente y enviarlo a administracion@youniquemoney.es. Sin embargo este hecho también ha provocado quejas entre los usuarios, ya que muchos no se fían ya de la empresa y no quieren darle datos bancarios, teniendo en cuenta que las tarjetas prepago son anónimas.

 Los afectados deben defender sus derechos 

Desde ADICAE consideramos que los afectados no pueden tardar ni un minuto en defender sus derechos ante este aparente fraude. Si bien las cantidades pueden ser pequeñas -alrededor de 400 euros por tarjeta-, los usuarios deben movilizarse rápido y exigir la liberación de su dinero de modo inmediato.

ADICAE anima a los afectados a acudir a las sedes de la asociación en toda España con una copia del contrato de su tarjeta prepago y toda la documentación -e-mails, cartas, mensajes de texto…- que haya recibido por parte de PayPal o YouniqueMoney. O, si lo prefieren, pueden enviar esta documentación escaneada a info@adicae.net. Así ADICAE estudiará las pertinentes acciones de defensa de sus derechos para conseguir, cuanto antes, la devolución del dinero de los afectados.

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