El sábado 7 de mayo la Plataforma de Afectados por Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza de ADICAE se movilizó en 16 ciudades de toda España con el objetivo de hacer partícipe a la sociedad su lucha por la Justicia para las víctimas del mayor fraude de la historia de España que cumple ahora la terrible cifra de 10 años sin solución.
La cifra del fraude perpetrado por las 3 empresas es monstruosa: 477.351 familias víctimas del fraude. Esto supone que 1 de cada 100 familias españolas están afectadas, en su inmensa mayoría de clase trabajadora y humilde que depositaron los ahorros de toda su vida en estas empresas que comercializaban pseudo-productos financieros de ahorro.
Es palpable la falta de control que tuvo el Estado ante la proliferación de unas empresas que desde hacía más de 20 años captaban ahorro de los consumidores. A pesar de las denuncias llevadas a cabo por ADICAE en 2002 ante organismos públicos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Banco de España y el Ministerio de Economía exigiendo un efectivo control de estas empresas, el Estado no hizo nada. Movilización en Madrid
Diez años después, no hay Justicia. Aún no han comenzado los juicios penales de Fórum Filatélico y Arte y Naturaleza (previsto para junio), y en estos momentos se sigue desarrollando el de Afinsa.
Por otro lado los procesos concursales de liquidación de bienes de las empresas sólo han logrado la recuperación de un 10% para los afectados de Afinsa, un 20’5% para los de Fórum y todavía nada para los de Arte y Naturaleza. A ello se suma las enormes cifras de remuneración y gastos de las Administraciones Concursales, que se han mantenido 10 años a costa de los afectados. La Justicia para los afectados no funciona.
Más de 3.000 personas se han manifestado en Madrid
Desde el estallido del caso en 2006 todos los partidos políticos reiteraron promesas de solución políticas para las 470.000 familias. La realidad a día de hoy es que los afectados han sido utilizados como mera arma política para pasarse la responsabilidad de un Gobierno a otro del hasta ahora sistema bipartidista, propiciando que 10 años después esos pronunciamientos hayan sido mero teatro dejando a los afectados en la estacada.
A través de la movilización de los afectados la Plataforma de ADICAE consiguió que todos los Parlamentos Autonómicos, cientos de Ayuntamientos y el mismo Congreso de los Diputados aprobaran en 2014 por unanimidad de todos los partidos el instar al Gobierno a llevar a cabo la propuesta de solución política impulsada por ADICAE. A día de hoy estos mandatos han sido flagrantemente incumplidos.
Por ello, en movilizaciones en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Valencia, A Coruña… y así hasta en 16 ciudades de toda España, los afectados exigieron a los 4 partidos del nuevo panorama político el compromiso real de que cumplan este mandato popular y den solución política para las 470.000 familias afectadas.