Privacidad digital: qué hacen las empresas con nuestros datos y cómo protegernos

Los consumidores estamos expuestos a fuentes ingentes de información y nuestros propios datos quedan expuestos al navegar por internet. Las apps y otras herramientas se han convertido en parte de nuestro día a día, llegando a ofrecernos servicios en versiones gratuitas sin «coste alguno».

Y te preguntarás, ¿qué beneficio obtienen a cambio estás empresas?

La respuesta es tus datos. Las compañías utilizan tus datos para adaptar sus propias estrategias de marketing y adaptar el contenido a tus preferencias y necesidades, ajustando su algoritmo y los productos y servicios que te muestran, así como para mercadear con ellos y facilitar dicha información a terceras empresas con los mismos fines.

Al realizar búsquedas en internet, compras online, utilizar las aplicaciones móviles y las redes sociales, dejamos  un rastro digital que muchas compañías aprovechan para obtener beneficios.

¿Qué datos recogen las empresas?

Las empresas recopilan una amplia variedad de información, entre la que se incluyen:

  • Datos personales básicos: Nombre, edad, dirección, correo electrónico y número de teléfono.
  • Historial de navegación: Páginas visitadas, tiempo de permanencia, búsquedas realizadas.
  • Localización geográfica: A través de GPS o la dirección IP.
  • Preferencias de consumo: Qué productos compras, cuánto gastas y cómo realizas los pagos.
  • Comportamiento en redes sociales: Likes, comentarios, interacciones y datos de tus contactos.

Esta información  se utiliza tanto para personalizar los servicios que se nos ofrece, como para crear perfiles de consumidor que puedan vender a terceros, como anunciantes.

¿Qué riesgos existen para los consumidores?

La recopilación masiva de datos personales plantea varios problemas:

  • Pérdida de privacidad: Las empresas pueden conocer detalles íntimos de nuestra vida que ni siquiera compartimos con amigos cercanos.
  • Filtraciones y ciberataques: Si una empresa sufre un ataque, nuestros datos personales pueden quedar expuestos, y ser susceptibles de robo o suplantación de identidad.
  • Publicidad invasiva: La personalización extrema puede llegar a resultarnos invasiva, y hacernos sentir falta de privacidad o, incluso, vigilados.
  • Discriminación algorítmica: Los datos pueden usarse para limitar el acceso a determinadas ofertas o servicios según nuestras características personales, como ingresos o lugar de residencia.

¿Qué dice la ley sobre el uso de datos?

En Europa, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) protege nuestros derechos como consumidores respecto a nuestra información personal. Según esta normativa:

  • Las empresas deben obtener nuestro consentimiento explícito para recopilar y procesar datos.
  • Los consumidores tenemos derecho a acceder, rectificar y eliminar esta información.
  • Las empresas deben informar con claridad sobre cómo utilizan nuestros datos.

Sin embargo, en la práctica, muchas veces los términos y condiciones son poco claros o muy largos, lo que dificulta la comprensión por parte de los usuarios que acaban aceptando las condiciones sin hacer una lectura minuciosa y de comprensión de las mismas.

Cómo proteger tu privacidad digital

Aunque no podemos evitar que se recopilen datos sobre nosotros, hay formas de minimizar los riesgos:

  1. Revisar permisos de aplicaciones: Solo debemos otorgar acceso a lo estrictamente necesario (por ejemplo, una app de linterna no debería pedir acceso a tu ubicación).
  2. Usar contraseñas seguras y únicas: Combina mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, y utiliza un gestor de contraseñas si es necesario.
  3. Navegar en modo privado: Los navegadores ofrecen opciones como el modo incógnito o extensiones para bloquear rastreadores.
  4. Configurar tus redes sociales: Limita quién puede ver tus publicaciones y evita compartir información sensible.
  5. Leer las políticas de privacidad: Aunque sea tedioso, es importante entender qué estás aceptando.
  6. Usar herramientas de protección: Antivirus, VPNs y extensiones de bloqueo de rastreo ayudan a proteger tu identidad.

El futuro de la privacidad digital

El avance de la inteligencia artificial  plantea nuevos desafíos en términos de privacidad, al facilitar el recabar información nuestra en tiempo real, a pesar de que a veces no seamos del todo conscientes.

Resulta crucial la formación de todos los usuarios para que desempeñen un uso adecuado de las nuevas tecnologías, conscientes de la privacidad y seguridad de sus datos.

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