Ya ha entrado en vigor el Real Decreto Ley que prohíbe que nos cobren dos comisiones por cada retirada de efectivo que hagamos en un cajero que no sea de nuestro banco, un negocio ilegal de 180 millones de euros que ha sido impedido gracias a la presión ejercida por ADICAE y cientos de miles de usuarios en toda España.
¿Qué se ha logrado?
1. CaixaBank ha dejado de cobrar en sus cajeros la doble comisión desde este sábado 3 de octubre.
2. Se prohíbe la doble comisión para siempre: ahora solo habrá una comisión, que será la que el banco dueño del cajero decida cobrar al emisor de la tarjeta, y este –tu banco- tendrá que decidir si asume íntegramente la comisión o te repercute parte o todo el coste.
3. Se prohíbe repercutir directamente sobre el consumidor cualquier comisión por sacar dinero.
4. Cuando saques dinero de un cajero ajeno, la pantalla deberá informarte antes de la cantidad máxima que te repercutirá tu banco.
5. Estos cambios obligarán a los bancos a plantearse los costes que trasladan a sus propios clientes cada vez que usan un cajero ajeno.
6. También se eliminan los beneficios injustificados que venía cobrando el banco emisor de la tarjeta, que ahora como máximo podrá trasladar a su cliente lo que le haya cobrado el banco dueño del cajero.
7. Los bancos no podrán variar el coste de la comisión durante todo un año.
8. Se refuerza el sistema que obliga a los bancos a informar de sus comisiones al Banco de España y en especial el control que ejercerá Competencia (CNMC).
9. Por primera vez se regula en España la jungla en que se han convertido las comisiones de los bancos, fijando criterios y medidas de control.
10. Se demuestra que la acción combinada de los consumidores y las organizaciones que los representan, como ADICAE, pueden frenar los pies a la banca mediante la denuncia, la movilización, la formación y la propuesta constructiva de soluciones.
¿Es suficiente?
No, no es suficiente. Pero este debe ser el punto de partida para poner orden en el resto de comisiones abusivas y arbitrarias de los bancos.
Y por supuesto ADICAE seguirá vigilando y denunciando cualquier abuso, empezando por que las nuevas comisiones que los bancos establezcan a partir del 1 de enero de 2016 sean proporcionales y justas. No permitiremos que por el precio de una comisión nos cobren lo que pretendían ganar con dos comisiones.
Ahora, ADICAE seguirá luchando para que CaixaBank devuelva a cada uno lo que ha ganado con la doble comisión ilegal.