La inmensa mayoría de los consumidores deben echar mano, cada cierto tiempo, de servicios profesionales ‘a domicilio’. Esto es, los destinados a mantenimiento y reformas de viviendas, instalaciones o de edificaciones anexas a nuestro hogar. ADICAE le explica sus principales derechos en estos ámbitos, y cómo defenderlos.

 Información al usuario 

En los establecimientos que estén abiertos al público debe exponerse, en lugar muy visible, un cartel informativo en el que se indiquen de forma clara y sencilla los siguientes aspectos:

1. Datos profesionales y teléfono del establecimiento.

2. Precios aplicables por tiempo de trabajo.

3. Precios de desplazamiento y transporte.

4. Precio por la realización del presupuesto previo.

5. Recargos por urgencias o trabajos realizados fuera de la jornada laboral.

6. Derecho del usuario a la petición de un presupuesto previo por escrito.

7. Existencia de hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios.

8. Existencia del libro de tarifas de los materiales y piezas a utilizar.

9. Los precios deben incluir el IVA, o al menos una mención de su repercusión en los mismos.

Si la empresa en cuestión no tiene establecimiento abierto al público o el usuario no se ha desplazado a él, se debe proporcionar por escrito, antes de la realización del servicio, exactamente la misma información.

Presupuesto

El usuario tiene derecho a solicitar un presupuesto previo al trabajo a realizar, salvo renuncia por escrito de este derecho. El presupuesto debe entregarse por duplicado y firmado por ambas partes, quedándose el usuario una de las copias. En caso de renuncia al presupuesto, este debe sustituirse por una orden de trabajo firmada por ambas partes.

Se podrá efectuar el cobro de un presupuesto no aceptado, siempre y cuando se haya informado documentalmente sobre ello, emitiendo factura. Si existen modificaciones respecto al presupuesto inicial, como puedan ser averías no previstas o modificaciones solicitadas por el cliente, deberán hacerse constar por escrito y ser firmadas por el usuario.

Factura

La factura es un documento imprescindible para realizar futuras reclamaciones, y el usuario tiene derecho a recibirla, mostrándose en este documento los detalles del trabajo o servicio recibido.

El contenido de la factura debe ser igual al presupuesto realizado y comprender los trabajos o servicios efectivamente ejecutados. En el caso de pagos parciales, se entregarán justificantes de cada operación.

Garantía

El prestador del servicio debe entregar un documento de garantía de los trabajos realizados, en el que se especificará la reforma o instalación efectuada, el titular de la garantía, el garante, la duración y el plazo de la garantía.

La garantía debe tener, como mínimo, una duración de tres meses sin perjuicio de las garantías que los fabricantes otorguen a piezas, materiales, etc. Durante el periodo de garantía el usuario tiene derecho a la reparación totalmente gratuita de los trabajos hechos y de los daños y perjuicios que pudieran haberse ocasionado.

 Cómo reclamar 

En caso de tener algún problema con la prestación de estos servicios, el usuario debe interponer la correspondiente reclamación por escrito, que se formalizará en las hojas de reclamaciones que, de forma gratuita, deben ser facilitadas por las empresas que hayan realizado el servicio.

De los tres ejemplares de que constan las hojas de reclamaciones el usuario debe retirar dos, la correspondiente al reclamante y la dirigida a la Administración, a la que se la hará llegar lo antes posible.

Si no hay hojas de reclamaciones o la empresa se niega a facilitárselas, el usuario podrá formular la reclamación por cualquier otro medio ante la Administración, a la que remitirá además cuantas pruebas o documentos sirvan para mejorar la valoración de los hechos. Y, si tiene dudas o necesita ayuda, contacte cuanto antes con la sede de ADICAE más cercana a su domicilio.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí