La asociación entrega a los consumidores una serie de recomendaciones sobre seguridad para que las operaciones a través del teléfono móvil, como comprar entradas para un concierto o consultar el saldo de la cuenta corriente, sean, además de simples y sencillas, seguras.

En los tiempos que corren el teléfono móvil se ha convertido en mucho más que un teléfono móvil. Con la llegada de los smartphones o “teléfonos inteligentes”, los consumidores y usuarios pueden con un simple “clic” realizar fotografías, conectarse a internet, pagar en un comercio e, incluso, asistir a su sucursal bancaria. Y, en el último tiempo, con la crisis generada por el COVID-19, la conectividad se ha disparado.

Seguridad móvilSegún diversos informes, cerca del 60% de consumidores declara hacer uso de aplicaciones móviles para la gestión, consulta y/o control de sus productos financieros, lo que para ADICAE supone un camino recorrido hacia la revolución digital que beneficia al usuario, el cual se ahorra el desplazamiento a la sucursal bancaria, sobre todo, si pertenece a la España “vaciada”.

ADICAE insiste en que en períodos de crisis sanitaria como la que estamos viviendo es importante la seguridad de las personas, pero también la seguridad de los teléfonos móviles, en la medida que se van desarrollando y democratizando los medios de pago y consumo en el entorno digital.

Además de mejorar las opciones de consumo, la tecnología ha venido para quedarse porque puede ofrecer oportunidades que empoderan al consumidor, entre ellos, el ciberactivismo. Actualmente, por ejemplo, los consumidores pueden participar de acciones sociales desde cualquier parte, valiéndose de las nuevas tecnologías para defender sus derechos, gracias a la inmediatez y viralización de los mensajes.

Pero en este sentido, ADICAE advierte que esas oportunidades no llegarán en la medida que no se consiga un consumidor más formado e informado. Por ello, la asociación desde hace tiempo viene defendiendo y trabajando en la alfabetización digital de los usuarios para que puedan operar en un entorno seguro, a través de cursos formativos online (formación.adicae.net) y talleres presenciales en la diferentes sedes de ADICAE.

Mejor prevenir que curar

Lamentablemente, el incremento del consumo a través de los teléfonos ha aumentado de forma considerable la ciberdelincuencia a la que se puede enfrentar un consumidor, pero con algunas precauciones por parte de este puede no suponer grandes problemas.

ADICAE considera que la principal acción de los usuarios para protegerse, tanto en internet como en los teléfonos móviles, es actuar de forma preventiva, es decir, evitando dar consentimiento al tratamiento de los datos en aquellos acuerdos dudosos.

Además, se recomienda al usuario considerar al teléfono móvil como un ordenador portátil y, por lo tanto, realizar el mismo mantenimiento, comenzando por la actualización del sistema operativo y la instalación de un programa antivirus que mejore el sistema de seguridad del dispositivo.

Sobre todo, la asociación insiste en que antes de compartir algo o realizar una operación dudosa, el consumidor se pare a pensar y ante la mínima sospecha, ni clique ni comparta.

Protege tus datos personales

ADICAE recuerda que el consumidor está continuamente expuesto frente a las grandes empresas que conocen sus datos y negocian con esta información. Además, cuando se conecta a Internet y cuando incluye sus datos en las distintas webs se expone a que sus datos pueden ser robados por otros usuarios y empresas de forma fraudulenta.

Seguridad móvilPor ello, la asociación propone gestionar bien la información que almacena el usuario en el teléfono con una serie de consejos útiles para que tenga una experiencia segura utilizando las diferentes aplicaciones.

Se recomienda al usuario que si está utilizando una red pública, no realice operaciones con la aplicación de la entidad financiera, ni realice compras que puedan comprometer sus datos bancarios. Además, para evitar sobresaltos, el consumidor debe utilizar un sistema de bloqueo del teléfono móvil y contraseñas que no sean fáciles de adivinar, y, antes de dar los datos personales, es importante que conozca quién se los está pidiendo y con qué fin.

Tres grandes vías de ciberataque

ADICAE avisa a los usuarios sobre la existencia de tres grandes vías de ciberataque, que si se tienen en cuenta se puede operar de forma segura con el teléfono móvil.

Seguridad protección móvilEn primer lugar, las aplicaciones de los móviles pueden ser un punto de acceso para los ciberdelincuentes. En principio, las aplicaciones descargadas desde las tiendas App Store, de Apple, o Google Play, de Android, son más seguras que las que se descargan directamente desde un sitio web porque cuentan con medidas de seguridad para evitar aplicaciones fraudulentas, aunque no asegura al usuario de que esté libre de amenazas. Por ello, antes de descargar la app el consumidor debe informarse previamente sobre quién es el desarrollador, si redirige a un sitio seguro y profesional. Además, debe echar un vistazo a los comentarios, desconfiando si tiene pocos comentarios o muchos negativos.

En segundo lugar, el usuario debe tener cuidado con los enlaces, sobre todo, los que aparecen en las redes sociales, correos electrónicos y mensajes de Whatsapp o Telegram. Si se desconocen cómo operan los métodos más comunes de estafas digitales, es fácil que el usuario descargue por error un “malware” que secuestre información del teléfono móvil. En el caso de los móviles, es una variedad de phising más difícil de detectar, ya que da al consumidor una sensación de confianza porque el mensaje tiene la apariencia de un remitente conocido (en la mayoría de las ocasiones, marcas comerciales).

Por último, el consumidor debe tener especial cuidado con la utilización de redes wifi abiertas. En muchas ocasiones, estas redes de wifi abiertas no disponen de robustos sistemas de seguridad, lo que permite que un actor malicioso se interponga en la conexión y, de manera oculta, acceda a los datos del usuario para robarlos o modificarlos.

Para más información sobre ciberseguridad, desde ADICAE se aconseja acceder a las plataformas “Consumidor Digital” (https://www.consumidordigital.org/) y “No te enredes con las redes” (https://noteenredesconlasredes.adicae.net/).

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