ADICAE, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, organiza durante el mes de octubre y hasta la primera semana de noviembre 40 #TalleresCríticos repartidos por todas las comunidades autónomas con el objetivo de informar a los consumidores de las prácticas abusivas de la banca en la contratación de una hipoteca.
Después de que la macrodemanda de ADICAE haya tumbado todas las cláusulas suelo de este país, la banca vuelve a la carga con nuevos abusos que la asociación está detectando tanto en la firma de nuevos contratos hipotecarios como en modificaciones de los ya existentes: imponer una nueva modalidad de cláusula suelo (la llamada ‘cláusula cero’), encarecer los tipos de interés (sobre todo los fijos), aplicar el IRPH, nuevas cláusulas abusivas, la renuncia a reclamar ante posibles conflictos, la imposición de contratar seguros y otros productos innecesarios, la vuelta a malas prácticas del pasado como dar el 100% de financiación o conceder la hipoteca para más de 30 años…
Por eso estos talleres están pensados como punto de encuentro para que los consumidores adquieran los conocimientos básicos y críticos necesarios para negociar una hipoteca con las entidades bancarias. Cada taller tendrá una duración de unos 90 minutos y será impartido por especialistas que puedan resolver cualquier duda práctica. La asistencia a los talleres es gratuita y está abierta a todos los ciudadanos, así como a los medios de comunicación que deseen asistir.
Los #TalleresCríticos, que se irán anunciando en la web de ADICAE, se enmarcan dentro del proyecto ‘Nuevo mercado hipotecario: claves para evitar la burbuja 2.0’, en colaboración con la AECOSAN (Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Además de informar de las prácticas hipotecarias abusivas para evitar sus nefastas consecuencias, ADICAE también trabaja para dar a conocer las diferentes alternativas que existen a la hora de acceder a una vivienda y que no siempre pasan por la adquisición del inmueble: alquiler, vivienda compartida, etc.
Pasividad institucional
La crisis ha puesto de manifiesto las fuertes deficiencias de nuestro sistema financiero e inmobiliario. Una gran parte de la ciudadanía ha sufrido, y sufre, las consecuencias de cláusulas abusivas, información omitida, parcial o distorsionada, impagos de las cuotas de la hipoteca, embargos, desahucios…
Esta sangría no ha sido frenada por los ‘decretos De Guindos’, descafeinados y de carácter puramente asistencial, que ha aprobado el actual Gobierno (Ley de Segunda Oportunidad y Código de Buenas Prácticas). Tanto es así que la Comisión Europea ha abierto expediente sancionador a España después de que el Ejecutivo siga sin adaptar la legislación hipotecaria española de modo que acabe con los desahucios y las cláusulas suelo.
Estos abusos tampoco han sido detectados por los organismos públicos de supervisión, misión por cierto que nunca debe ser sustituida por la educación financiera por muy necesaria que esta sea.