ADICAE recibió con “cierta alegría”, según Manuel Pardos, presidente de la Asociación, la sorpresa dada por Zapatero en el “Debate sobre el estado de la nación” acerca de tomar medidas ante las ejecuciones hipotecarias. El anuncio del Presidente del Ejecutivo abría la posibilidad de un debate en el Congreso, el cual ADICAE lleva intentando desde hace más de tres años dirigiéndose a todos los grupos parlamentarios y que ya puso en 2009 encima de la mesa de la Oficina Económica del Gobierno.

Según Manuel Pardos, la sorpresa se desmoronó cuando Zapatero contestó a Duran i LLeida que una concreción de esas medidas para ayudar a las familias con ejecuciones hipotecarias consistiría en aumentar la cantidad inembargable a los que ya han perdido su vivienda. Medida que el presidente de ADICAE ha tildado de “decepcionante, como para ponerle un voto de censura”.

Ante esta paradójica propuesta que sólo sirve para “ayudar a la Banca a que te siga cobrando toda la vida y se alargue más el plazo de la deuda después de haberte expulsado de tu vivienda”, ADICAE responderá al presidente del Gobierno y a los grupos parlamentarios con la única solución eficaz ante la grave situación de las familias para hacer frente al pago de las hipotecas, que es “paralizar los embargos de forma inmediata, durante tres años”. ADICAE toma como ejemplo las medidas adoptadas por Obama ante las hipotecas subprime que afectaban a 10.000.000 de familias estadounidenses y que consistieron en parar los embargos con una moratoria y pactar los intereses con aportaciones de la Reserva Federal y de la Banca, e incluso un país menos desarrollado como Hungría ha realizado moratorias no solo por razones sociales, sino también económicas y financieras.

 Parar los embargos es posible 

ADICAE calcula que entre 300 y 500 millones de euros pararían todos los embargos hipotecarios, “acabando así con un drama y una injusticia que resultaría favorable para la economía”. A esta propuesta, que Pardos califica de urgente, habría que sumarle otras que conllevarían cambios legislativos. En esta línea ha abogado por la supresión del artículo 1911 del Código Civil “que condena al ciudadano a una deuda de para toda la vida, convirtiéndolo en un esclavo bancario”, provocando en muchos casos la exclusión social de las familias afectadas.

Según los datos de ADICAE se han producido ya unos 300.000 desahucios y se prevén otros tantos hasta 2012, “un drama social que se tendría que haber impedido hace tiempo, por lo que no cabe otra solución que paralizar los embargos y terminar con esta banca “abusiva e injusta”. Por todo ello, Manuel Pardos, insta al Gobierno a escuchar las propuestas en materia hipotecaria de ADICAE presentadas por varios grupos parlamentarios, que hasta ahora había sido rechazadas por el gobierno. El presidente del Gobierno sólo quiere tener una salida digna después de no haber tomado ninguna solución para millones de ciudadanos hipotecados a lo largo de la crisis económica.

Además es preciso recordar que ADICAE ha trasladado a los grupos parlamentarios una serie de medidas en materia hipotecaria, que también trasladará a la subcomisión que se ha creado para estudiar y realizar una modificación de la legislación hipotecaria en España. Estas medidas sirven como complemento a la propuesta de paralalización de embargos de forma inmediata como solución más de fondo para estos problemas.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí