El Gobierno socialista, todavía con ‘mando en plaza’, quiere marcharse haciendo favores a la Banca, tal y como ha venido haciendo, por otra parte, durante buena parte de esta última legislatura. De esta manera el Consejo de Ministros ha indultado al vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, en su primera reunión tras las elecciones del 20 de noviembre.
Este indulto cambia la pena de arresto mayor y la suspensión del ejercicio profesional por una multa. Sáenz fue condenado por el Tribunal Supremo por presentar una denuncia falsa de manera consciente hace 16 años, cuando presidía Banesto. Fue condenado a prisión e inhabilitación, pero Sáenz recurrió la sentencia al Constitucional y logró la suspensión de su ejecución. Ahora el Gobierno le ha indultado.
De esta manera Zapatero se sigue despidiendo de la Presidencia del Gobierno haciendo favores a la Banca, como ya demostró la ministra Elena Salgado con su Orden de Transparencia y como ya ha dejado claro en varias ocasiones mediante las pomposas reuniones mantenidas con banqueros, en contraposición con su actitud hacia las asociaciones de consumidores, con las que ni siquiera ha llegado a reunirse formalmente.
El Gobierno, una vez más, demuestra con sus hechos que los directivos de Banca no van a pagar verdaderamente por los errores y posibles delitos cometidos, ni siquiera existiendo una denuncia firme de por medio como es el caso.